Proyecto 7 Cumbres Solidarias: convirtiendo un sueño en realidad

Juan García y Pablo Martín ya han coronado las montañas más altas de cinco continentes: más de 28.800 metros de ascensión en total

Publicado en

Publicado en el 2011
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Juan García Arriaza y Pablo Martín García sólo necesitan coronar dos cumbres más, la del Everest y la del Elbrus, para completar el proyecto 7 Cumbres Solidarias y pasar a engrosar un selecto club de unas 300 personas en el mundo -sólo 16 de ellas españolas-, que a día de hoy han coronado las siete cumbres, un desafío que consiste en hacer cima en la montaña más alta de cada continente (teniendo en cuenta la clasificación estadounidense que distingue entre América del Norte y América del Sur y cuenta también a Antártida). Juan y Pablo serían además los primeros en hacerlo con un componente solidario, un proyecto que se inicio, dice Juan García, “como un sueño que parecía inalcanzable”.

De ese sueño, hasta la fecha ya han convertido en realidad la ascensión de más de 28.800 metros, contando sólo los de las montañas que forman parte del proyecto, sin tener en cuenta las fases de preparación ni otras expediciones que han realizado. Sus próximos objetivos son acometer el intento de ascensión al Elbrus (Rusia, 5.642 m, la montaña más alta de Europa) el próximo agosto del 2012 y finalizar su gesta en mayo del 2013 con la subida al Everest (entre Nepal y Tíbet, 8.848 m., la montaña más alta de Asia y del mundo).

Y este proyecto empezó, explica Juan García, sin proponérselo: “Pablo y yo subimos al Kilimanjaro en el año 2005, era una expedición más de las que desde hace años realizamos, no teníamos entonces en mente iniciar el proyecto 7 cumbres; ahí, en los alrededores del Kilimanjaro, quisimos hacer también ayuda social, con nuestros propios medios, ayudando con material escolar, juguetes, visitas a orfanatos… poner aunque fuera un granito de arena para paliar las necesidades de los niños. A partir de ahí, al año siguiente fuimos al Elbrus –que no pudimos coronar por condiciones climatológicas adversas- y empezamos a dar forma al propósito solidario, para no pasar sólo como un mero escalador o turista sino también contribuir con ayuda social. Entonces nos propusimos llevar adelante el proyecto 7 cumbres y que fuera solidario”.

Un proyecto de 7 proyectos
Así, tras la ascensión al Kilimanjaro (Tanzania, 5.895m, montaña más alta de África) en el 2005 y el intento fallido al Elbrus,  a principios del 2008 coronaron el Aconcagua (Argentina, 6.962m., montaña más alta de América del sur),  a finales del mismo año la Pirámide de Carstensz  (Irian Jaya, 4.884m., montaña más alta de Oceanía), en el 2010 subieron al Vinson (4.897m., montaña más alta de la Antártida) y el pasado mes de junio de este 2011 llegaron a la cima de McKinley (Alaska, EE.UU., 6.194m, montaña más alta de América del norte).

Un proyecto 7 cumbres que, en realidad, consiste en siete proyectos diferentes ya que, como explica Juan García, “son montañas de características distintas, por ejemplo hay escalada en roca en Oceanía o en hielo y nieve en la Antártida  y en función de cómo es cada montaña se tiene que hacer una preparación específica para los retos que se presentan: en el caso de la Antártida, a grandes rasgos, tuvimos que trabajar mucho el fondo físico preparándonos para acarrear pesadas mochilas y trineos sobre hielo y nieve. Ahí, en los meses previos a la expedición, corrimos lo máximo e hicimos muchas marchas largas con carga, entrenando durante los fines de semana, ya que tenemos que compatibilizar nuestra preparación y expediciones con el trabajo”.

Y es que Juan García y Pablo Martín no son profesionales en este deporte sino, como Juan explica “dos personas con un sueño, un sueño que parecía imposible porque estas expediciones son muy caras y difíciles, parecían inalcanzables para nosotros pero si luchas por lo que sueñas, con esfuerzo y tesón se puede lograr”.  Así, Juan anima a todos a “luchar por sus sueños, no dejarse desanimar, si uno tiene ganas y se lo propone, lo puede conseguir”.