Manu Córdova: “Empecé como todo quisqui, mis espónsors eran mis padres”

El zaragozano es uno de los alpinistas más completos a nivel internacional en la actualidad

Publicado en

Publicado en el 2012
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Manu Córdova (Zaragoza, 1986) es premio Alpinismo europeo 2011 por la primera ascensión en libre de la vía “No siesta” en Grands Jorasses (Francia), sexto en la copa del Mundo de escalada en hielo 2011, premio de Alpinismo europeo 2010, premio de Escalada en hielo 2009… este destacado alpinista, que cuenta con Trangoworld y Boreal como patrocinadores principales, ha recorrido ya prácticamente todo el mundo enfrentándose a las más complicadas rutas alpinas.

¿Cómo te defines?
Soy polivalente, tengo un alto nivel tanto de escalada en roca como de escalada en hielo y eso se refleja en las rutas alpinas que hago. Puedo avanzar con nieve hasta la cintura, hacer desplomados en hielo, enfrentarme a la roca… es decir, reúno las condiciones necesarias para ser un buen alpinista. Soy una persona que disfruta del deporte que hace, lo más importante es pasármelo bien en la montaña, haga la ruta que haga. Con buenos compañeros, disfruto en todos lados, sea en una pared en escalada deportiva, sea en una ruta en los Alpes… las actividades de alto nivel que emprendo terminan con éxito porque me lo paso muy bien.

¿Cuáles son tus lugares preferidos para alpinismo?
Prácticamente he estado por todo el mundo, ya que empecé a viajar muy jovencito, pero donde más me gusta es en el Pirineo, por la cercanía, y también en los Alpes por la misma razón, porque al estar cerca de casa se puede llegar en menos tiempo, empezar enseguida y desarrollar un gran volumen de actividad. No obstante, lugares fantásticos… diría que para rutas de nieve el Himalaya y también la Patagonia porque ahí, al ser unas alturas bajas, el tiempo de expedición es menor, no es necesario hacer una aclimatación tan fuerte y se puede empezar la actividad enseguida.

¿Cómo te entrenas?
La base de mi entrenamiento es la escalada deportiva, me permite prepararme de cintura para arriba: llevo un volumen de actividad muy grande haciendo muchas vías. Después hay otra parte de entrenamiento aeróbico, saliendo a correr por el monte o subiendo por la montaña. Lo más importante es resolver: tienes que ser bueno en roca, en hielo, en terrenos descompuestos, en todo tipo de terreno…

¿Tus próximos objetivos?
A finales de este invierno o principios de primavera quiero hacer rutas por los Alpes, seleccionando entre las que están sin repetir o con escasas repeticiones. A finales del 2012, planeo ir de nuevo a la Patagonia.

No eres un profesional del alpinismo, ¿cómo haces para desarrollar esas expediciones por todo el mundo?
Compatibilizar trabajo y actividades deportivas es más complicado que cuando estudiaba, pero se puede hacer si uno tiene ganas y se organiza bien. Ahora, que ya terminé de estudiar y tengo que trabajar, debo seleccionar más mis actividades, pero tengo mucha suerte, mis sponsors me apoyan mucho, el club de Montañeros de Aragón también… sin embargo empecé como todo “quisqui”, al principio mis sponsors eran mis padres.