Los hermanos Llorens nos explican sus secretos

Los corredores de Cuenca han renovado con Asics

Publicado en

Publicado en el 2012
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Los hermanos Ángel y Mario Llorens ya llevan unas cuantas temporadas destacando con grandes éxitos en las exigentes pruebas del circuito de carreras de montaña y kilómetros verticales. Tras renovar con Asics, afrontan la temporada 2012 con mucha ilusión de continuar con sus triunfos y con el objetivo de llegar en su máxima forma personal a las pruebas del campeonato de España y campeonato del mundo. De momento, Ángel ya ha conseguido este año la victoria en el Km vertical de Gandía (15 de enero) y en el Vertical Run de Gran Canaria (10 de febrero), mientras que Mario ultima la preparación para su inicio de temporada.

Mario, tu eres el “pequeño”, ¿fue tu hermano mayor el que te “lió”?
Mario:
 yo le he seguido, claro, ya de pequeño acompañaba a Ángel a las carreras de cross en que él participaba y a partir de ahí empecé a correr como alevín, infantil, juvenil... Con los años empezamos a ir juntos a carreras populares, a carreras de asfalto, hasta que empezamos a introducirnos en la montaña, nos enganchamos y así hasta ahora.

¿Cómo os definís deportivamente el uno al otro?
Ángel: Mario es más corpulento que yo, tiene muy buenas condiciones para carreras en línea de 30 a 40 km. Además, Mario es mejor en las bajadas, yo pierdo mucho tiempo bajando en comparación con él.

Mario: Ángel es más explosivo, le cuesta menos arrancar que a mí. Quizá porque desde siempre ha hecho más bicicleta y eso le ha venido bien para las subidas: sale y ya se va rápido. 

Ángel, con tus características, una de tus especialidades es en kilómetros verticales… ¿cómo te preparas ellos?
Ángel:
 Son unas pruebas agónicas, explosivas, son distancias cortas, pero el porcentaje de subida puede ser de 5km en 1 hora. Es necesario hacer un entrenamiento de mucho rodaje, para tener una buena base, junto a trabajo de gimnasio y subidas a gradas, escaleras…

¿Y cuál es tu especialidad preferida, Mario?
Mario: Me gustan las distancias entre 30 y 35 km, los 40 se me hacen un poco largos pero también me enfrento a ellos. En comparación con Ángel, soy un poquito más “diesel”.

Los dos estáis en la elite de vuestras especialidades pero, ¿se puede vivir profesionalmente de este deporte?
Ángel:
 Llevamos unos años con muy buenos rendimientos, compitiendo al máximo nivel, preparándonos en el CAR de Granada, con exhaustivo cuidado… Pero hay muy poquitos que pueden vivir profesionalmente. Sin embargo, estas especialidades de carrera de montaña están evolucionando mucho, hay mucha gente que se está pasando el asfalto a la montaña y las marcas deportivas están colaborando y apoyando.

Y cuáles son vuestros objetivos para esta temporada:
Ángel:
 hay muchas pruebas. Tenemos invitaciones para ir a muchas competiciones, pero hay que seleccionar porque es muy complicado estar todo el año arriba y es necesario saber elegir en qué pruebas participar y descartar otras. Una de mis ilusiones es poder ir al europeo con la selección, se que me tienen en cuenta para el km vertical y para bici-montaña. A mis 40 años, tengo todavía mucha motivación y muchas ganas. A efectos de la Fedme todavía no estoy en la categoría de veteranos, y mis resultados en ese tipo de pruebas me avalan para estar en la selección.

Mario: El pasado año estuve parado entre mayo y julio por una lesión, y después de eso cuesta seguir pero ya empiezo a tener mejores sensaciones gracias a la rutina del día a día; de hecho, ya a finales de la pasada temporada conseguí ser tercero en el km vertical del campeonato de España de la Fedme. Ahora, para esta temporada, lo primero es participar en carreras como parte de la preparación, sin buscar resultados, con el objetivo de llegar en la mejor forma a los 32 km. de la Copa de España en abril, que este año se celebra en Cuenca, nuestra tierra. Y después, en mayo en Orense, enfrentarme a los 35 km. del campeonato de España.