Josef Ajram: “Me siento cómodo en la bicicleta y detesto el agua”

Bróker de bolsa y... triatleta, ironman, ultraman

Publicado en

Publicado en el 2012
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

A primera vista, Josef Ajram destaca sin duda por sus llamativos tatuajes pero más allá de su apariencia física su nombre ya se ha dado a conocer por su doble faceta de deportista y bróker de bolsa: triatleta, ironman, ultraman y otras pruebas de resistencia extrema como deportista; en la bolsa “day trader, puro vértigo y adrenalina”, según se autodefine aseverando “son dos mundos aparentemente opuestos en los que vivo sensaciones extremas que reclaman constancia, dinamismo y cálculo para medir posibilidades y capacidades”.

¿Cómo llegaste a convertirte en un ironman y ultraman?
Siempre me ha gustado el deporte, primero baloncesto, luego bici y, finalmente, triatlón. A partir de allí fui probando experiencias deportivas hasta acabar gustándome especialmente las pruebas por etapas, y ahora cada vez tengo más preferencia por los desafíos en los que no he de llevar dorsal.

¿Cuál es tu plan de entrenamiento habitual? ¿Cómo compatibilizas trabajo y deporte?
El plan de entrenamiento depende de la época del año, pero en general dedico entre 15 y 30 horas a la semana. En alto volumen hago 12 sesiones de entreno a la semana. Para compatibilizar trabajo y deporte es necesaria mucha organización, sin duda el hecho de ser autónomo me facilita el cuadrar horarios a mi gusto.

¿En qué especialidad del triatlón te consideras más fuerte?
Me siento más cómodo en la bicicleta y detesto el agua. Lo bueno es que el agua es una parte muy pequeña, proporcionalmente a la distancia total.

¿Qué te permite avanzar en situaciones extremas, cuando cuerpo y mente dicen basta?
Pensar en los meses de esfuerzo en los entrenos y en la satisfacción que se siente en el momento de cruzar la línea de meta.

En estos tiempos de crisis, tú que eres un destacado bróker y deportista, ¿tienes un consejo económico? ¿un consejo para iniciarse en triatlón? ¿un consejo para dar el salto a ironman?
Respecto a lo económico, la gente ha de tener claro que si tiene una idea la ha de desarrollar, confiando en sus aptitudes y sin tener miedo de ser autónomo. Para los triatletas: es básico disfrutar del deporte e involucrar a los que más quieres para que disfruten del deporte como disfrutamos nosotros. Y a quienes quieran dar el salto al ironman les digo que han de tener respeto a la distancia pero no pánico, lo importante es disfrutar y acabar.

Uno de tus próximos retos serán los 7 días 7 islas 7 ironmans, uno en cada isla del archipiélago canario, ¿Cómo te estás preparando?
Honestamente pienso que el trabajo está hecho, ya es difícil progresar en distancias tan tremendas. El cuerpo se adapta al dolor y esa es la clave para superar el Red Bull 7 islands. Mi objetivo es dar el 100% de lo que llevo dentro y por supuesto cruzar la línea de llegada.

¿Llevas la cuenta de cuántos quilómetros has nadado, cuántos has ido en bicicleta, cuántos has corrido?
Lo llevaba hasta hace un tiempo pero ya perdí la cuenta.

*Más información: http://josefajram.es/