Futuros líderes del management internacional

La European University es garantía de la más avanzada formación teórica y práctica en alta dirección de empresas

Publicado en

Publicado en el 2000
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

En las aulas de la European University se han formado, desde su creación hace 25 años, miles de directivos que con sus decisiones han contribuido al desarrollo de las principales empresas nacionales y multinacionales del planeta. A los 13 campus de la institución - distribuidos en 8 países europeos- siguen acudiendo año tras año alumnos en pos de la más actual preparación que les permita triunfar en puestos de alta responsabilidad en el management internacional. Presente en Barcelona desde el año 1989, es el único centro de International Management de la ciudad que imparte la educación exclusivamente en inglés. Los alumnos, además tienen la obligación de estudiar otros dos idiomas, a elegir entre alemán, francés, italiano, ruso, español para extranjeros… 

El programa pedagógico se basa en la continúa observación de las necesidades de la empresa para adaptar la formación a la realidad existente. Así, en el campus de la European Universitiy en Barcelona se están formando ya personas preparadas para habitar y enriquecer "la ciudad del conocimiento", cada vez más cercana al presente que al futuro.

La institución fue pionera en implantar el modelo educativo de las American Business Schools conforme a la idiosincrasia de la empresa en Europa y posteriormente internacionalizó el programa de acuerdo a la nueva situación de la economía global. Además de prestigiosos masters y del innovador programa Cross MBA destinado a altos ejecutivos, la European University ofrece el Bachelor, una formación que dura cuatro años. Durante ellos se cursan asignaturas troncales que aportan un necesario conocimiento global de la dirección de empresas para después especializarse en el campo deseado.

Desde el primer año, la European University insiste en una formación de  marcado componente práctico. Así, el profesorado está compuesto por profesionales que ocupan cargos de empresa y junto a la explicación teórica aportan su experiencia en el mundo real. El constante análisis de casos -problemas habidos en empresas de cuya resolución no son informados los alumnos - permite enfrentarse a conflictos reales de los negocios y prepararse para solventar posibles situaciones con que se topen en la vida laboral; sin duda constatan un primer valioso conocimiento: siempre hay más de una solución posible. Durante el último año, además de realizar prácticas en empresas, los alumnos deben elaborar una tesis -que les servirá de posterior 'carta de presentación'- y resolver dos casos finales, en marketing y finanzas respectivamente, que deben defender ante un tribunal académico.

La posibilidad de realizar intercambios entre campus y la amplia procedencia internacional del alumnado redunda en un entorno multicultural que enriquece de por sí el aprendizaje. El reconocido prestigio de la calidad de enseñanza hace que, por ejemplo, confíen para su educación miembros de casas reales, descendientes de altos dirigentes políticos internacionales, hijos de mandatarios diplomáticos... Las relaciones que se crean en ese entorno contribuyen a que los alumnos se muevan en el ambiente donde desarrollar las capacidades que les conduzcan a ser líderes.

Ese es también el reto de la European University, formar a sus estudiantes para acertar en las decisiones que se han de tomar en la alta dirección de empresas pues, como se encarga de apuntar el presidente de la institución, Dirk Craen, "el futuro de la industria se basa en la innovación, pero alcanzar el éxito depende de las personas".