Fernando Alarza: “El triatlón es una cuestión de dedicación y tiempo, no de ser superman”

El atleta de Asics es el reciente campeón iberoamericano de triatlón

Publicado en

Publicado en el
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Fernando Alarza (20 años, Talavera de la Reina) es el flamante campeón iberoamericano absoluto de Triatlón, tras conseguir el oro el pasado 22 de enero en la localidad chilena de Viña del Mar. A este joven triatleta –recientemente fichado por Asics y patrocinado también por BH, Oackley, Isostar y Hed- no sólo se le augura un futuro repleto de éxitos sino que además ya cuenta con un pasado y presente repleto de gestas.

¿Cuáles son tus principales logros en competiciones hasta la fecha?
A parte del recién campeonato iberoamericano en este año 2012, el pasado año 2011 fui campeón de España sub23 en Duatlón y 4º en el campeonato del mundo absoluto también en Duatlón. En Triatlón me clasifiqué en la plaza 20 en el campeonato del mundo absoluto de sprint. Anteriormente, fui campeón del mundo junior de Triatlón en Budapest 2010.

A tu edad, ya has conseguido mucho… ¿Cómo has llegado hasta ahí?
En realidad empecé nadando. Llevo nadando desde los 3 años y… cuando tenía 16 años organizaron un triatlón cerca de casa y decidí probar, sin tener ni idea. Sufrí mucho, quedé el tropecientos, pero a pesar del sufrimiento me enganché y entré en un club en Talavera. Al principio era un hobby, un deporte que me permitía no dejar la natación de lado y a la vez me sacaba de la monotonía de nadar. Coincidió entonces que la Federación Española hizo unas pruebas, me presenté y fui seleccionado para el CAR de Madrid. Ya llevo 4 años dedicándome al máximo nivel.

Empezaste con natación y pasaste al triatlón. ¿Triatleta se nace o se hace?
Cualquier persona puede practicar triatlón. Ahora hay muchos medios para practicar este deporte en todos los niveles, desde popular a amateur y a profesional. Antes había una visión de deporte minoritario, de mucha dureza, pero hoy ya es un deporte a la orden del día y está demostrado que no hace falta ser un “superman”, sino poner dedicación y tiempo.

En tu caso, ganando campeonatos, miembro de la selección nacional…, ¿te planteas vivir profesionalmente del triatlón?
Es difícil… Es un deporte joven que en España tiene presencia desde hace unos 20 años. Sin embargo ahora, incluso a pesar de la crisis, cada vez hay más licencias. Es un deporte en crecimiento. Espero que en el futuro, si no para vivir, por lo menos me dé para unos caprichitos.

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
En Sub 23, me estoy preparando para el campeonato de Europa, que se celebrará aquí en España, en Águilas, y para el del Mundo, que será en Auckland (Nueva Zelanda). En la categoría absoluta, clasificarme para el campeonato absoluto y, a nivel de selección, escalar posiciones en el ranking para estar en el circuito mundial habitualmente, no sólo esporádicamente como ahora.

¿Y tu mayor ilusión?
Estar en unas olimpiadas. A largo plazo me centro para poder participar en los Juegos de Río de Janeiro del 2016. Podía haber tenido posibilidades de ir a los JJOO de Londres pero tuve la mala suerte de romperme una clavícula el pasado mes de mayo, estuve un mes parado y me perdí la posibilidad de participar en pruebas de gran importancia, en las que había buena cantidad de puntos olímpicos en juego para ir acumulando opciones para Londres. Afortunadamente me recuperé totalmente y a final de temporada estuve muy fuerte, rindiendo a tope en pruebas de máximo nivel mundial. Así que no me echo las manos a la cabeza, las cosas pasan por algo, mi gran objetivo está en Río de Janeiro, quizá no estaba destinado a luchar por Londres.