Emma Roca: “La psicología es lo más determinante en un ultrafondista de élite”

Una incansable atleta de élite, madre, bombera...

Publicado en

Publicado en el
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Bioquímica, bombera profesional, madre, deportista de élite, escribiendo una tesis, escribiendo un libro… seguro que pocos en el mundo pueden hacer tanto en días de sólo 24 horas, pero esta Campeona del Mundo de raids, ironman, esquiadora y maratoniana de montaña y más, encuentra la manera de ajustar su agenda, combinar pasiones y obligaciones y mantenerse en la élite de sus especialidades. Su gran objetivo deportivo para esta temporada son los 167 kilómetros del Ultra Trail del Montblanc, una prueba que requiere sus buenas 24 horas sin parar para finalizar entre los primeros.

¿Cómo te estás preparando para ese gran reto de la ultra trail del Montblanc?
Todas las carreras en las que estoy participando son para hacerme llegar en óptima forma a ese ultra trail. Ahora la próxima es un ultra trail de 80 kilómetros al que voy a acudir en Escocia el próximo 28 de abril. Y además de la competición, es necesario hacer un entrenamiento de muchos kilómetros, correr 2 horas diarias como mínimo y algunos días hasta 3 ó 4 horas.

¿Y cuáles son tus perspectivas para los 167 kilómetros del ultra trail más prestigioso del mundo?
Será la primera edición en la que participo, el objetivo es hacerlo lo mejor posible, ver cómo me siento. Ya he hecho antes esa distancia, pero dividida en diferentes tramos: 24 horas sin parar, nunca. No obstante he hecho muchos raids de aventura de varios días y estoy convencida de que psicológicamente estoy lista para afrontar ese ultra del Montblanc. Y en cuanto al factor físico, me estoy preparando a fondo y estoy segura de que llegaré bien pero me preocupa también el desarrollo de la prueba en sí, las posibilidades de sufrir una lesión, una torcedura de tobillo, cualquier incidente que puede sobrevenir en una prueba tan larga y exigente y sobre los que no puedo tener control.

Tu tesis doctoral persigue definir el perfil de un deportista de ultra fondo, ¿cuál es tu hipótesis de partida?
Veamos, una pregunta importante es ¿Para hacer carreras de resistencia se necesita tener algo especial? Yo creo que sí, estoy convencida de que la parte psicológica es determinante, después también hay un componente de adaptación al medio, a la montaña, que no se puede conseguir con el entrenamiento en gimnasio. A priori, diría que un ultrafondistas se compone de un 30% genético y de un 70% que proviene del estilo de vida y psicología.

Interesante, psicología supera a genética…
Sin duda los atletas de élite tienen una parte bioquímica, metabólica un substrato cardíaco que les lleva a estar donde están, pero en definitiva preveo demostrar que el perfil se forma, no se nace con él. A ver, esto lo he comentado por ejemplo con Kilian Jornet y la cuestión es por qué el gana y no gana otro deportista de élite que tiene similares características genéticas, metabólicas, bioquímicas… tiene que ser debido a su psicología, a su poder mental. El comportamiento psicológico marca la diferencia, hace que Kilian sea el número 1, la psicología permite que el cuerpo sea más económico, que tenga una mejor adaptación, permite ganar…

Por otra parte, en cuanto a ti, desde que tuviste tu primer hijo has dado mucha importancia a la maternidad y la familia.
Tener hijos fue una decisión que tomamos mi marido y yo, primero llegó uno y después gemelos de golpe. Visto con perspectiva es algo que me ha dado mucho más de lo que me quita. Los padres damos, pero también recibimos mucho. Y además es una motivación que me da fuerza, que me cambia la psicología. Por ejemplo, cuando voy a una carrera intento ir más preparada porque valoro también el esfuerzo que mi marido hace cuidando de nuestros tres hijos…

Y cómo puedes compaginarlo todo
Bueno, siempre he hecho mil cosas. Ahora también estoy escribiendo un libro y trabajando en la tesis, tenía esa espina clavada de acabar la tesis y es algo que da otra energía fresca, es hacer algo que te cultiva mentalmente y culturalmente, es otro aliciente además. En cuanto al trabajo, me encanta hacer de bombera, es un privilegio trabajar en lo que te gusta. Del deporte, qué voy a decir, sin deporte cada día no soy nadie, lo necesito. Pero en definitiva, en global, se trata de organizarse y luchar por lo que se quiere. Animo a todos a romper tópicos, prejuicios, a conseguir sus retos, a que no miren lo que la sociedad diga, si quieres algo y luchas por ello, no hay nada imposible. Hay que luchar por lo que se quiere.