Concha Montaner: “He vuelto y aguantaré hasta las Olimpiadas de Río”

Tras ser madre, la saltadora de longitud se prepara para su tercera Olimpiada, Londres 2012

Publicado en

Publicado en el 2012
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Concha Montaner figura entre las mejores atletas de salto de longitud de España desde hace ya bastantes años: todavía ostenta la mejor marca de España júnior en pista cubierta y en aire libre que consiguió en el 2000, además de la mejor marca de España promesa conseguida en el 2003. Desde entonces, ha sido Campeona de España absoluta en salto de longitud en numerosas ocasiones (2002-2003-2004-2006-2007 y 2008 en pista cubierta; 2003-2004-2006-2007-2008 al aire libre). Es además una destacada velocista, integrante del equipo en posesión del récord de España de 4x100m marcado en el 2002.

Velocista y saltadora, pero tú te concentras más en el salto…
Sí, el salto de longitud es mi especialidad, la velocidad me sirve como preparación para ello. Soy una deportista fuerte y rápida, que son dos condiciones imprescindibles para una saltadora. 

Decidiste tomarte un parón para ser madre, es algo cada vez más habitual entre deportistas de élite, ¿no?
Antes la carrera de un deportista se acababa pronto pero hoy en día se va alargando y si quieres tener familia es necesario tomarse un tiempo, dejar la competición y después volver a empezar. Yo ya he vuelto y espero aguantar hasta las Olimpiadas de Río, si todo me lo permite.

¿Te resultó duro volver? ¿Cómo compatibilizas ahora tu maternidad con tus entrenamientos y la competición?
Ahora estoy muy bien, la recuperación fue fácil y rápida pero me costó casi un año llegar a alcanzar de nuevo mi máximo nivel. Y para hacer compatible los cuidados de mi bebé con el deporte, pues con bastante ayuda de mi marido y mi familia, si no sería más difícil. Mi marido, en concreto, es también un deportista, Venancio José Murcia, que todavía tiene el récord de España de 200m, y él entiende los sacrificios que hay que hacer y me apoya al 100%, tanto en los entrenamientos, como cuando tengo que viajar, como cuando necesito reposar, ocupándose de la nena para que yo pueda descansar.

Por otra parte, ¿cómo observas la evolución de la afición al atletismo, a salir a correr?
Está claro que cada vez se ve más gente que sale a correr por la calle, solos o acompañados, a cualquier hora, intentan buscar su momento para correr.
Quizá sea porque es un deporte que se puede practicar con poco dinero y, además, desgraciadamente, hay mucha gente que a causa de la crisis económica no tiene trabajo pero sí mucho tiempo libre y muchas preocupaciones. Correr es una manera de liberarse del estrés, de no pensar. Ahora sale gente a correr a todas horas.

También hay un auge de las carreras populares…
Sí, yo estuve en la carrera de la mujer el año pasado. Nunca había participado en una carrera popular y me sorprendió la cantidad de gente que había y lo fácil que me resultó, es decir, a mí no me gusta rodar y sin embargo corrí 30 kilómetros sin darme cuenta. Me resultó fácil porque en estas carreras, sin darte cuenta, el resto de corredores te lleva.

¿Algún consejo para quién quiera evolucionar en el atletismo?
Que no entrenen solos, que busquen un entrenador que les entienda y ayude, que les oriente hacia la prueba que mejor les va por sus características y condiciones y que fije el nivel y los objetivos. Y que tengan en cuenta que los objetivos se consiguen poco a poco. Sobre todo, si no se ha corrido nunca, a veces es mejor empezar a caminar y después a correr, o alternar el caminar con el correr.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Hay dos prioritarios: por una parte, mejorar mi marca personal, subir de 6,92 m.; por otra parte, hacer una buena marca en las Olimpiadas de Londres que me permita estar en la final.

¿Algo más a añadir?
Sí, dar las gracias a mis patrocinadores: mi pueblo L’Eliana, Acuagest y Asics.

* Web de Concha Montaner: www.conchamontaner.com