Cien científicos (2)

Una selección de los científicos más influyentes de la historia

Publicado en

CNR
Publicado en el 2005
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Información relacionada

50.- Joseph Lister (1827 – 1912) Cirujano inglés fundador de la cirugía antiséptica, que desarrolló a partir de los estudios de las teorías de Pasteur y la investigación de la causa y prevención de las infecciones sépticas en las heridas, estableciendo unas escrupulosas medidas de higiene en su hospital no usuales en la época: lavaba todos los instrumentos y vendas en ácido fénico, lavaba sus manos antes de entrar en el cuarto de operaciones y pulverizaba esa misma habitación con una mezcla de ácido fénico. Con ello consiguió reducir la mortandad en operaciones de un 40% a un 15%. Sus procedimientos no fueron aceptados inmediatamente por toda la comunidad médica pero con el paso de los años empezaron a imponerse en numerosos países.

51.- Friedrich August Kekulé (1829 – 1896) Aunque empezó estudiando arquitectura en su país natal de Alemania, finalmente se decidió por la química y en este campo se le reconoce por haber establecido los fundamentos para la moderna teoría estructural de la química orgánica. A partir de él, por “orgánico” se entendió relativo a los compuestos que contienen carbono. Uno de sus principales descubrimientos fue la estructura en forma de anillo del benceno, lo que permitió el desarrollo posterior de la síntesis de los colorantes.

52.- James Clerk Maxwell (1831 – 1879) Físico británico que ocupa un lugar de honor en la historia de la Ciencia junto a figuras tan destacadas como Isaac Newton o Albert Einstein. Una de sus mayores aportaciones fue el desarrollo de cuatro ecuaciones concisas que muestran como electricidad y magnetismo se vinculan en electromagnetismo: a partir de ello, Herinrich Hertz pudo después producir las primeras ondas de radio y así se inicio la era de la comunicación a distancia sin cables. También combinó la Teoría atómica de la materia con la Teoría cinética del calor para desarrollar la Teoría cinética de los gases. Y en sus experimentos sobre el color produjo la primera fotografía en color.

53.- Alfred Nobel (1833 – 1896) Químico sueco inventor de la dinamita, uno de los descubrimientos que ha causado algunos de los mayores perjuicios a la humanidad y a la vez ha permitido algunos de los mayores beneficios. Nobel desarrolló un explosivo plástico como resultado de la absorción de la nitroglicerina por parte de un material sólido poroso, con lo que se reducían los grandes riesgos de accidente por la manipulación de nitroglicerina. Creó otros explosivos como la gelignita o la balistita y todos ellos resultaron de gran importancia para la construcción la minería o la ingeniería pero rápidamente empezaron a ser aprovechados también por la industria militar. Nobel cosechó una gran fortuna económica gracias a sus inventos y, en cierta manera arrepentido por el daño que también habían causado, estipuló que ese dinero debía destinarse a la concesión de premios a las personas que más hubieran contribuido en beneficio de la Humanidad, los Premios Nóbel.

54.- Dmitri Ivanovich Mendeleyev (1834 – 1907) Químico ruso quien tras descubrir que las propiedades de los elementos químicos se repiten de manera predecible estableció la Tabla periódica de los elementos o Tablade Mendeleyev, de importancia capital en el desarrollo de la Química durante el siglo XX. En 1995, científicos nucleares estadounidenses descubrieron un nuevo elemento, el 101, que llamaron mendelevium en honor del científico ruso.

55.- William Henry Perkin (1838 – 1907) Químico inglés quien casualmente, al tratar de obtener quinina sintética, descubrió el primer colorante sintético, la malveína. A partir de ello empezó una provechoso negocio, la primera industria basada en la elaboración de un producto sintético. Otros de sus descubrimientos fueron la síntesis de la glicina, el primer aminoácido conseguido de manera artificial, el ácido tartárico y la cumarina, el primer perfume de alquitrán de hulla y siguiendo esta última vía se inició la industria de los perfumes sintéticos.

56.- Wilhelm Konrad Röentgen (1845 – 1923) Nacido en Alemania, descubrió los rayos X, por lo que se le concedió el premio Nobel de física en 1901, y así abrió la puerta a la física moderna porque posibilitó el descubrimiento de la radioactividad y posteriormente de la Teoría cuántica. Su hallazgo también tuvo un inmediato impacto en la medicina, permitiendo a los médicos estudiar la naturaleza de los huesos, fracturas en ellos o encontrar objetos extraños en el interior del cuerpo.

57.- Thomas Alva Edison (1847 – 1931) Inventor estadounidense, considerado mal estudiante, ya con 12 años conseguía dinero vendiendo periódicos para invertir en sus experimentos. Más tarde construyó un aparato telegráfico simplificado, patentó un registrador eléctrico de votos, inventó un indicador mejorado de las oscilaciones de valores de bolsa... creó lo que se consideran los primeros Centros de investigación y desarrollo científico y en ellos inventó el fonógrafo, antes de desarrollar su producto más famoso: la primera lámpara incandescente verdaderamente eficaz, pues hubo otros precedentes pero no fiables. A partir de ello Edison ideó enchufes, interruptores, fusibles y cables que permitieron desarrollar la iluminación eléctrica doméstica y fue el fundador de la Edison General Electric Company. También, sincronizando el sonido de un fonógrafo con la imagen de un proyector de cine produjo la primera película con voz y en toda su vida patentó cerca de 1.100 inventos, entre ellos la locomotora y automóvil eléctricos, el transmisor telefónico de carbono o el telégrafo.

58.- Alexander Graham Bell (1847 – 1922) Científico norteamericano que recibió crédito en la historia como el inventor del teléfono, aunque existe bastante controversia al respecto. Bell diseñó un aparato capaz de codificar y decodificar el sonido en impulsos electrónicos y lo patentó con el nombre de teléfono. Sin embargo, rápidamente hubo más de 600 reclamaciones por parte de otras personas que afirmaban haber inventado al mismo tiempo el teléfono. Y, en concreto, el italiano Antonio Meucci afirmó haber entregado a la compañía de Bell el diseño de un invento de su creación, “el telégrafo parlante”, previamente a la patente que realizó Bell, el cual además había presentado en Nuevar York 16 años antes. Y si en Italia siempre se reconoció a Meucci como el inventor del teléfono, lo cierto es que el Congreso de Estados Unidos reconoció en 1982 a Meucci como inventor del teléfono. En cualquier caso también es cierto que la Compañía de teléfonos Bell fue la primera en proveer y expandir el uso del teléfono.

59.- Ivan Petrovich Pavlov (1849 – 1936) Fisiólogo ruso conocido por sus estudios sobre los reflejos condicionados en los animales, cuyos resultados le valieron obtener el Premio Nóbel en fisiología y medicina en 1904. En su más famoso experimento, Pavlov hacía sonar una campana cada vez que alimentaba a un perro; al cabo de un tiempo de repetirlo demostró que el perro salivaba al oír la campana, sin necesidad de ver la comida, pues había desarrollado un complejo condicionado por el que asociaba el sonido de la campana con la comida. Sus teorías fueron después aplicadas en medicina y psiquiatría.

60.- Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934) Médico histólogo español que obtuvo en 1906 el Premio Nóbel de fisiología y medicina por sus descubrimientos de la estructura del sistema nervioso en los que demostraba que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. Investigó también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo y con su Doctrina neuronal, las Leyes de la polarización dinámica de la corriente nervioso y del neurotropismo que estableció y un sus estudios de la anatomía microscópica de todo el sistema nervioso sentó las bases morfofuncionales de la neurociencia actual.

61.- William Ramsay (1852 – 1916) Químico británico que descubrió los llamados gases nobles que aún no habían sido detectados en la atmósfera y los llamó argón, helio, criptón, neón y xenón. Por esos descubrimientos recibió el premio Nóbel de Química y tras ello siguió trabajando en el campo de la radioactividad, en el que aportó conocimientos importantes para los posteriores desarrollos en ese ámbito.

62.- Antoine Henri Becquerel (1852 – 1908) Físico francés que descubrió la radioactividad, aunque ese nombre fue acuñado por su amiga Marie Curie. Becquerel quería profundizar en la investigación de los rayos X descubiertos por Röntgen; pretendía averiguar si los materiales fosforescentes podían producir rayos X y tras numerosas pruebas comprobó que los átomos de uranio eran capaces de producir por sí mismo radiación sin necesidad de exponerlos a la luz. Recibió el premio Nóbel de Física en 1903 junto a Pierre y Marie Curie.

63.- Albert Abraham Michelson (1852 – 1931) Físico norteamericano en Strelno (actualmente, Polonia) descubrió un método para medir la velocidad de la luz con precisión e inventó una serie de instrumentos ópticos, como el interferómetro que permitió descartar la hipótesis de la existencia de un éter estacionario, que la luz viaja a una velocidad constante, o que el movimiento absoluto de la Tierra no puede establecerse por procedimientos electromagnéticos, lo que de alguna manera preparaba la llegada de la Teoría de la relatividad de Einstein. Michelson fue el primer norteamericano en obtener el premio Nóbel de física, en 1907.

64.- Sigmund Freud (1856 – 1939) De nacionalidad austriaca, estudió en medicina, se especializó en neurología y fue el creador del psicoanálisis y el pionero en el estudio del subconsciente. Desarrolló la Teoría de la personalidad, y entendió que ésta comprende tres partes: el Ello, un sistema original, inconsciente e irracional, el Yo o la parte racional que domina al ello y provee la auto-preservación, y el Superyo, también inconsciente pero que internaliza las normas familiares y sociales. Sus ideas no sólo tuvieron un fuerte impacto en la psicología sino que influyeron en numerosos ámbitos de la Ciencia del siglo XX.

65.- Joseph John Thomson ( 1856 – 1940) Físico inglés, fue la primera persona en descubrir una partícula más pequeña que un átomo. Durante sus investigaciones sobre los rayos catódicos, halló una nueva partícula aproximadamente dos mil veces más pequeña que un átomo de hidrógeno, más tarde esa partícula sería llamada “electrón”. Recibió el premio Nóbel de física en 1906.

66.- Max Planck (1858 – 1947) Físico alemán considerado el creador de la Física cuántica –que estudia el comportamiento de la energía dentro de los átomos-, y reconocido con el Premio Nóbel de física en 1918 por la formulación de la Hipótesis de los cuantos y la Ley de la radiación también conocida como Ley de Planck. En los estudios que realizó sobre la energía radiante, por ejemplo la luz demostró que la luz está cuantificada, esto es que no puede ser infinitamente pequeña. Sus teorías tuvieron una gran influencia posterior y fueron claves para, por ejemplo, Einstein o Bohr.

67.- Nettie Marie Stevens (1861 – 1912) Bióloga estadounidense quien demostró que los cromosomas determinan el sexo de un organismo. Primero experimentó con un tipo de escarabajos, porque estos sólo tienen 10 grandes cromosomas frente a los cientos que habían sido encontrados en otros insectos. Más tarde demostró que también en los humanos los cromosomas X e Y son también los que determinan el sexo: un embrión con un par de cromosomas XX desarrolla el sexo femenino, un embrión con un par de cromosomas XY desarrolla el masculino.

68.- Louis Lumiere (1864 – 1948) Nacido en Francia, su nombre pasó a la historia junto al de su hermano –aunque Louis fue el principal artífice- como el del inventor del cinematógrafo. No obstante, en la época otras personas estaban trabajando en aparatos similares y, por ejemplo, Edison desarrolló su kinetoscopio que también servía para transmitir imágenes en movimiento pero para uso individual. Los hermanos Lumiere consiguieron idear un sistema obtener y después reproducir imágenes frente a un amplio público. Patentaron su invento y grabaron las primeras cintas cinematográficas de la historia, cortometrajes que reflejaban escenas de la vida cotidiana. Pronto, el éxito y la demanda del público hizo prever que había un provechoso negocio en la industria de producir no sólo aparatos sino también material cinematográfico.

69.- Marie Sklodowska Curie / Madam Curie (1867 – 1934) Nacida en Polonia, fue la primera mujer en ganar un Premio Nóbel y la primera persona que obtuvo dos Premios Nóbel. Su esposo, Pierre Curie, también químico, abandonó sus propias investigaciones para colaborar con las de ella al apreciar su mayor importancia. Marie Curie inventó un medio para medir la radioactividad mediante la ionización del aire y estableció la idea, entonces revolucionaria, de que la radioactividad no era un propiedad química fruto de la reacción entre átomos sino intrínseca a los mismos átomos. Junto a su marido, refinó un nuevo elemento radioactivo a partir del uranio, que llamó polonio en recuerdo de su país natal, y también descubrieron el radio. Marie Curie murió de leucemia a causa de las radiaciones a que estuvo expuesta durante sus investigaciones.

70.- Henrietta Swan Leavitt (1868 –1921) Astrónoma estadounidense que estableció una Ley bautizada con su nombre, Ley de Leawitt, la cual hizo posible medir distancias intergalácticas. En realidad, su descubrimiento se refería una categoría de estrellas variables conocidas como Cefeidas pero su aplicación se pudo extrapolar gracias a que esas estrellas se pueden ver desde grandes distancias. Su Ley fue la herramienta más importante para medir la distancia a una galaxia o constelación de estrellas durante la primera mitad del siglo XX.

71.- Ernest Rutherford (1871 – 1937) Nacido en Nueva Zelanda fue uno de los grandes pioneros en el campo de la física atómica. Uno de sus primeros hallazgos fue que los elementos radioactivos emiten tres tipos de rayos, que llamó alfa, beta y gamma. Propuso el conocido como modelo atómico de Rutherford según el cual un átomo se compone de un núcleo central que concentra la mayor parte de la masa y cargas eléctricas positivas y alrededor del cual circulan los electrones con toda la carga negativa pero con escasa masa. Descubrió también los protones. Recibió el Premio Nóbel de química en 1908.

72.- Guglielmo Marconi (1874 – 1937) Ingeniero electricista e inventor italiano que experimentó con el empleo de ondas electromágneticas para la comunicación telegráfica consiguiendo establecer las primeras comunicaciones inalámbricas, la primera telegrafía sin hilos, es decir, las primeras emisiones de radio. Pudo comprobar el enorme impacto de su descubrimiento realizando comunicaciones entre Francia e Inglaterra, también salvando la distancia del Atlántico consiguiendo el contacto radiofónico entre Estados Unidos y Europa, creó un “periódico oceánico” que permitía a los barcos recibir noticias por rápido y su invento se mostró especialmente valioso en el salvamento marítimo, permitiendo disminuir el número de pérdidas humanas que hubo en desastres como los de los buques Republic y Titanic. Recibió el Premio Nóbel de física en 1909

73.- Lise Meitner (1878 – 1968) Física nuclear austriaca, descubrió la fisión nuclear y dio una explicación física del proceso que permitió avanzar enormemente en la producción de energía nuclear. También descubrió, junto a Otto Hahn, el elemento número 91, el protactinio. Tuvo que abandonar la Alemania nazi por ser judía, y en esa época algunos de sus descubrimientos realizados en Alemania no pudieron obtener crédito en su país debido a la persecución judía, y continúo sus investigaciones en Suecia.

74.- Albert Einstein (1879 – 1955) Nacido en Alemania, reconocido como uno de los más grandes científicos del siglo XX e incluso, para algunos, de toda la Historia, desarrolló la Teoría de la relatividad especial y la Teoría de la relatividad general, que revolucionaron la postura de la Ciencia respecto a la materia, espacio y tiempo. También estableció la famosa ecuación que relaciona la Energía con la masa y la velocidad de la luz, que explica la ingente cantidad de energía liberada por el sol o por una explosión atómica. Obtuvo el Premio Nóbel de física en 1921 por el desarrollo de la Ley de la fotoelectricidad.

75.- Alexander Fleming (1881 – 1955) Bacteriólogo escocés, descubrió la penicilina, uno de los medicamentos más importantes para la salud de la Humanidad. Centró su vida profesional en la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones por bacterias. Su primer gran hallazgo fue la lizozima, un enzima presente en la saliva y las lágrimas que permite disolver algunos tipos de bacterias. Ese descubrimiento le permitió tener la certeza de la existencia de sustancias inofensivas para el organismo pero letales para las bacterias. Siguió ese camino de investigación pero el descubrimiento de la penicilina se debió a un accidente: uno de sus cultivos fue contaminado accidentalmente por un microorganismo procedente del aire y precisamente ése hongo, que identificó como Penicillium notarum, poseía las capacidades antibacterianas que estaba buscando. 

76.- Niels Bohr (1885 – 1962) Físico danés que formuló los principios de la Teoría cuántica del átomo, advirtiendo de que esos principios eran irracionales si se tenía en cuenta la mecánica clásica y que requerían una nueva limitación en el uso de los conceptos ordinarios de causalidad. Así, estableció en el conocido como Principio de correspondencia las circunstancias para concordar la antigua mecánica clásica con las nuevas teorías, con lo cual pudo explicar la naturaleza de los espectros de rayos X o la emisión de luz por los átomos, entre otras cuestiones. Obtuvo el Premio Nóbel de física en 1922.

77.- Selman Abraham Waksman (1888 – 1973) Microbiólogo nacido en Rusia que acuñó el nombre de “antibiótico” para los agentes capaces de matar a las bacterias causantes de enfermedades. Estableció que la penicilina no era un antibiótico universal contra todas las enfermedades y que, en concreto, sí actuaba contra las bacterias gram-positivas pero no contra las gram-negativa, como las que, por ejemplo, causan la tuberculosis. Descubrió la estreptomicina, efectiva contra la tuberculosis, la neumonía, la meningitis espinal y la fiebre tifoidea. Y, entre otros antibióticos, también halló la actinomicina y la neomicina. recibió el Premio Nóbel de medicina en 1952.

78.- Edwin Powel Hubble (1889 – 1953) Astrónomo norteamericano, el primero en descubrir la existencia de otras galaxias diferentes a la Vía Láctea y en mostrar evidencias de la expansión del Universo, en contra de las teorías en boga hasta entonces que consideraban al Universo estático. Estableció la conocida como Ley de Hubble, de la cual se extrae que las galaxias más distantes son las que más rápidamente se alejan. También inició la clasificación de las galaxias descubiertas según su forma, tarea que continúa hoy en día, y definió la constante de Hubble, que permite calcular el tamaño y edad del Universo. En 1990 el Telescopio espacial Hubble recibió ese nombre en su honor.

79.- Robert Alexander Watson-Watt (1892 – 1973) Fisíco británico que inventó el radar. En su primer experimentó logró seguir el recorrido de un avión hasta unos 50 kilómetros y posteriormente perfeccionó sus aparatos de modo que fueron un elemento esencial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, en el avance de la aviación militar y civil. La invención de Watson-Watt se basó en un equipo que enviaba ondas de radio corta, hoy conocidas como microondas y que tardarían unos años en emplearse en los hornos microondas. El radar recibió su nombre del acrónimo de “Radio Detection And Ranging”

80.- Arthur Holly Compton (1892 – 1962) Físico norteamericano que estableció el conocido como Efecto Compton, consistente en el aumento de la longitud de onda de un fotón de rayos X cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía. Ello demostró la naturaleza cuántica de la luz lo cual fue un importante paso en el avance de la mecánica cuántica. Él también acuñó el nombre de “fotón” para denominar a las partículas que componen la luz. Por sus descubrimientos recibió el Premio Nóbel de física de 1927.

81.- Irène Joliot-Curie (1897 – 1956) Físico-química francesa, hija de Pierre y Marie Curie, igual que hicieron sus padres trabajó en estrecha colaboración con su marido y fueron los primeros en producir artificialmente elementos radioactivos, lo que tuvo beneficios teóricos y médicos. Por ello, recibieron el Premio Nóbel de química en 1935. Al igual que su madre, Irène murió de leucemia contraída a causa de la exposición a radiaciones durante sus experimentos.

82.- Linus Carl Pauling (1901 – 1994) Químico estadounidense, fue la primera persona en obtener dos Premios Nóbel de dos ámbitos no relacionados: en 1954 el de química por sus trabajos científicos y en 1962 el de la paz por su militancia pacifista y su oposición a la proliferación del armamento nuclear. Fue pionero en aplicar la mecánica cuántica para explicar la naturaleza de los enlaces químicos e introdujo la idea de la electronegatividad. Se le reconoce como el químico más influyente del siglo XX.

83.- Enrico Fermi (1901 – 1954) Físico italiano que realizó la primera reacción nuclear en cadena controlada. Sus primeras investigaciones fueron en el campo teórico, pero posteriormente aplicó sus descubrimientos a experimentar con el núcleo atómico y descubrió una nueva partícula, el neutrino. Más tarde, en Estados Unidos, participó en el Proyecto Manhattan autorizado por el presidente Roosevelt para construir lo que serían las primeras bombas atómicas. Las aportaciones de Fermi fueron fundamentales para conseguir la primera reacción en cadena y fabricar la bomba nuclear. Obtuvo el Premio Nóbel de física en 1938.

84.- Werner Heisenberg (1901 – 1976) Físico alemán que desarrolló una de las formulaciones básicas de la mecánica cuántica, teoría que sería una de las principales revoluciones científicas del siglo XX. Heisenberg estableció el Principio de incertidumbre, que demuestra que a nivel cuántico no es posible conocer de forma exacta el momento lineal y la posición de una partícula, lo cual no se observa en el mundo macroscópico. Le concedieron el Premio Nóbel de física en 1932.

85.- Margaret Mead (1901 – 1978) Antropóloga norteamericana que se dio a conocer por sus estudios sobre la infancia, el sexo y el temperamento en las sociedades primitivas y concluyó que la cultura, más que las características genéticas, determina las diferencias en el comportamiento humano. Destacó por ser pionera en estudiar culturas indígenas en riesgo de desaparición para adquirir y preservar sus conocimientos antes de su desaparición.

86.- Barbara McClintock (1902 – 1992) Genetista estadounidense probó que los genes pueden cambiar sus posiciones en los cromosomas, lo que se convertiría en una de los descubrimientos genéticos más importantes del siglo XX. Su descubrimiento, que realizó sobre los genes del maíz, fue de gran relevancia para comprender los procesos hereditarios y fue el primer paso para iniciar mutaciones genéticas. Sin embargo, sus ideas tardaron más de treinta años en ser aceptadas plenamente y confirmadas en la práctica, por lo que no recibió el Premio Nóbel de fisiología hasta 1983.

87.- Severo Ochoa (1905 – 1993) Bioquímico español, obtuvo el Premio Nóbel de medicina en 1959. Abandonó España al iniciarse la guerra civil e investigó en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos (país del que obtuvo la nacionalidad) antes de regresar definitivamente a España en 1985. Su mayor aportación a la Ciencia fue el aislamiento de un enzima del colibacilo que cataliza la síntesis de ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas. Este descubrimiento fue de capital importancia para iniciar el desciframiento del código genético, lo que se consiguió poco después.

88.- John Bardeen (1908 – 1991) Físico estadounidense que ganó dos veces el Premio Nóbel de física, en 1956 por la invención del transistor y en 1972 junto a Shocley y Brattain por el establecimiento de la Teoría de la superconductividad. El transistor, contracción de transfer resitor, es un dispositivo electrónico semiconductor que se utiliza como amplificador o conmutador electrónico y que se convirtió en fundamental en todo tipo de aparatos electrónicos, desde los audífonos hasta los ordenadores. Por otra parte, la Teoría de la superconductividad también resultó de importancia capital para el posterior desarrollo de la industria eléctrica.

89.- Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910 – 1994) Bioquímica británica, tercera mujer en la historia en conseguir el Premio Nóbel de química, que obtuvo por sus descubrimientos 1964 por sus descubrimientos sobre la estructura atómica de la penicilina, vitamina 12 y otras sustancias bioquímicas. Esos hallazgos permitieron además elaborar las medicinas en grandes cantidades y a bajo coste.

90.- Jacques Yves Cousteau (1910 – 1997) Oceanógrafo francés quien llamó la atención tanto de la investigación científica como del gran público hacia la exploración del mundo submarino. Además de los valiosos datos que obtuvo durante una vida de estudio, inventó sus propios aparatos como el aqualung, el primer sistema que unía una escafandra autónoma y una botella de aire comprimido, que después daría nacimiento al submarinismo como modalidad deportiva. Diseñó otros aparatos para la investigación submarina y fue pionero en la defensa de causas ecologistas.

91.- Luis Walter Alvarez (1911 – 1988) Físico norteamericano, junto a su padre desarrolló la teoría de que el impacto de un meteórito gigante habría causado la desaparición de los dinosaurios. Pero fueron sus investigaciones sobre la física de las partículas elementales las que le valieron obtener el Premio Nóbel de física en 1968. Con esos trabajos, reveló la existencia de un gran número de partículas fundamentales aún desconocidas y mostró nuevos métodos de uso de las cámaras de burbujas, fundamentales para investigaciones posteriores. También desarrolló sistemas de orientación y aterrizaje a ciegas por medio del radar.

92.- Charles Hard Townes (1915 - ) Físico estadounidense que obtuvo el premio Nóbel de física en 1964, junto a Basov y Projorov, por la invención del máser y la contribución a la creación del láser. Tras diseñar el máser, cuyo nombre responde a las iniciales del inglés “microwave amplification by stimulated emission of radiation”, Townes estableció teóricamente la posibilidad de crear un máser óptico o láser, que fue construido dos años después por otro científico norteamericano.

93.- Richard Philips Feynman (1918 – 1988) Físico norteamericano que creó un nuevo método de expresar la electrodinámica cuántica y recibió el Premio Nóbel de física en 1965 por su trabajo en ese campo. Su nombre ha quedado unido también a las llamadas Integrales de Feynman, que facilitaron la comprensión de otrora complicadas fórmulas y permitieron el desarrollo de muchas áreas de la física teórica a principios de la segunda mitad del siglo XX.

94.- Frederick Sanger (1918 - ) Bioquímico inglés, desarrolló nuevos métodos para determinar la estructura de las proteínas y estableció la constitución de las cadenas A y B de la insulina, por lo cual recibió el Premio Nóbel de química en 1958. Y volvió a recibir ese premio en 1980 por su contribución al desarrollo y mejora de los métodos de secuenciación del ADN. Fue la primera persona en recibir el Premio Nóbel de química en dos ocasiones.

95.- Rosalind Elsie Franklin (1920 – 1958) Biofísica británica que contribuyó de manera importante al descubrimiento de la naturaleza de doble hélice de la estructura del ADN aunque no recibió crédito por ello durante su vida. Ella inventó un sistema para tomar fotografías de alta resolución de difracción de rayos X a las moléculas de ADN, con las cuales demostró su forma de doble hélice. Esas fotografías fueron mostradas por un ayudante de Franklin a los científicos Watson y Crick, quienes trabajaban en lo mismo y con las imágenes comprobaron sus teorías. Cuando Watson y Crick recibieron el Premio Nobel por el descubrimiento, Franklin ya había muerto y nadie la recordó.

96.- Har Gobind Khorana (1922 - ) Químico norteamericano, ganador del Premio Nóbel de medicina en 1968, estableció el modo en que los códigos genéticos controlan la producción de nuevas células y descifró el código genético. Posteriormente, fue el primero en conseguir la primera copia artificial de un gen, el del ARN transportardor de la alanina en la levadura. Su trabajo científico permitió el inicio de la industria de la agricultura y alimentación alteradas genéticamente.

97.- Tsung-Dao Lee (1926 - ) Físico chino cuyas teorías en el campo de la física guiaron la investigación nuclear durante la segunda parte del siglo XX. Sus descubrimientos encontraron incongruencias en el principio de la paridad, que era aceptado por todos los físicos atómicos hasta el momento, e iniciaron el desarrollo de una teoría unificadora de la naturaleza de las partículas subatómicas. La importancia de ese hallazgo le mereció obtener el Premio Nóbel de física en 1957.

98.- James Dewey Watson (1928 - ) Genetista norteamericano, identificó la naturaleza de doble hélice del ácido desoxirribonúcleico, el ADN. Explicó teóricamente que los componentes esenciales del ADN debían estar enlazados por pares: adenina con timina y guanina con citosina, ayudó a descifrar el código genético contenido en las secuencias del ADN y descubrió el ARNm, que transfiere el código ADN a las estructuras celulares formadoras de las proteínas. Recibió el Premio Nóbel de medina en 1962.

99.- Dian Fossey (1932 – 1985) Zoóloga norteamericana, fue una de las pioneras en el estudio y defensa de la conservación de animales en peligro de extinción. Se trasladó a África en 1963, con la intención de censar las últimas colonias de gorilas que estaban siendo rápidamente exterminadas. Desde 1967 se estableció en la montaña de Virunga donde estudió el comportamiento de los gorilas de la zona, llegando a establecer relación con ellos, e inició una campaña de impacto internacional contra los cazadores furtivos. Su muerte, asesinada a machetazos, durante años un misterio, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó.

100.- Stephen William Hawking (1962 - ) Físico británico que combinó la Teoría de la relatividad con la Mecánica cuántica para describir las propiedades de los agujeros negros en el espacio. Sugirió la formación de los mini-agujeros negros en el momento de la creación del Universo por el big-bang, los cuales contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa pero ocuparían sólo el espacio de un protón. Hawkings estableció que debido a su gran masa se tendría que aplicar la Teoría de la relatividad de Einstein para comprenderlos pero por su pequeño tamaño también serían necesarios los principios de la Mecánica cuántica para su estudio.  Así definió que la energía puede escapar de los agujeros negros y que estos pueden evaporarse en un rápido proceso que les puede hacer explotar y emitir partículas en forma de radiación termal, las llamadas radiaciones de Hawking.