Cien científicos (1)

Una selección de los científicos más influyentes de la historia

Publicado en

CNR
Publicado en el 2005
Facebook Twitter Google plus Linkedin Email Share/Save

Información relacionada

1.- Pitágoras (580 a.c. - 500 a.c.) Nacido en la isla griega de Samos, viajó a los principales centros de conocimiento de la época en Fenicia, Egipto y Babilonia antes de asentarse en Crotonia, una colonia griega en el sur de la actual Italia, donde fundó la comunidad pitagórica integrada por fieles discípulos que tuvieron a Pitágoras por un dios. Sus doctrinas constituían todo un modo de vida, que integraba el orden cósmico y el moral, para él la naturaleza del mundo era matemática. Estableció una relación entre las órbitas de los planetas alrededor del sol y las notas musicales armónicas y sus estudios sobre la matemática de la música son importantes aún hoy en día. Pero de entre la multitud de nuevos conocimientos que aportó a la historia de la ciencia y filosofía, su contribución a la geometría es la más conocida y su nombre ha quedado unido para siempre al conocido Teorema de Pitágoras.

2.- Hipócrates (460 a.c. – 377 a.c.) Se le considera el padre de la medicina moderna, pues fue el primero en separar la medicina de la superstición. Nacido en la isla griega de Cos, se opuso a la creencia de la época de que las enfermedades estaban provocadas por dioses vengativos para afirmar: “busca la causa natural y curarás la enfermedad”. Hipócrates defendió el uso de remedios simples, tal como dietas, descanso e higiene, en el entendimiento de que sólo “enfermedades desesperadas requieren remedios desesperados”. Igualmente, fue el primero en considerar que “la enfermedad es a veces más fuerte cuando la mente no está tranquila” y creó un código ético para la conducta de los médicos que aún hoy tiene vigor en las facultades de medicina: el juramento hipocrático.

3.- Aristóteles (384 a.c. – 322 a.c.) Nacido en la localidad macedonia de Estagira, fue discípulo de Platón y mentor de Alejandro Magno. Fue el fundador en Atenas de la escuela El Líceo, cultivó todos los campos del saber y sus teorías – que integran ideas propias junto a recopilación y crítica de las concepciones de sus antecesores y contemporáneos- fueron la base del conocimiento hasta bien entrado el siglo XX e incluso mantienen validez en la actualidad. Aristóteles clasificó todo el conocimiento de su época sentando la base para el método científico que se iba a emplear en el mundo occidental. Fue el primero en distinguir entre animales “sanguíneos” (vertebrados) y “exangües” (invertebrados), propuso la noción de “especie”, describió la vida social de las abejas... y también trabajó todas las grandes cuestiones del conocimiento como la estructura de la materia, la organización de la vida, la ética, la lógica, la política...

4.- Euclídes (325 a.c. – 270 a.c.) Las doctrinas del matemático más famoso de la antigüedad griega se han mantenido en vigor durante más de 2000 años: Julio César, Isaac Newton, George Washington o Albert Einstein son algunos de los millones de personas en la historia que aprendieron con el libro de Euclides “Elementos de geometría”. Su libro no sólo fue el modelo para la enseñanza de la matemática sino que, por ejemplo, el filósofo Spinoza lo tomó como base para su “Ética” y el médico Galeno para la medicina. Poco se conoce de la vida de Euclides, se cree que creció en Atenas y se sabe que vivió en la ciudad egipcia de Alejandría, pero una frase atribuida a él ha quedado como una famosa cita histórica: cuando el rey de Egipto y Libia Tolómeo I le pidió un método abreviado para el aprendizaje, Euclides le respondió que “no existe un camino regio hacia la geometría”. Hasta el siglo XIX se buscaron explicaciones geométricas diferentes a las euclidianas pero finalmente los investigadores se rindieron a la evidencia de que no era posible definir geometrías consistentes “no euclidianas”.

5.- Arquímedes (287 a.c. – 212 a.c.) Matemático griego nacido en Siracusa cuando ésta estaba bajo el control de la Antigua Grecia la historia cuenta que descubrió su famoso Principio de Arquímedes (todo cuerpo sumergido en un fluído experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluído desalojado) cuando en unos baños públicos observó el agua desbordar la bañera a medida que él entraba y salió corriendo desnudo por las calles de Siracusa gritando “¡Eureka!” (“lo encontré”). También a él se atribuye la frase “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, ejemplificación de los postulados que le permitieron fundamentar la Ley de la Palanca.  Se dice que, concentrado en sus teorías y diseños, se olvidaba hasta de comer.

6.- Eratóstenes (276 a.c. – 196 a.c.) Astrónomo, matemático y geógrafo griego que nació en la colonia griega de Cirene en el norte de África, fue el primero en establecer la circunferencia de la Tierra: la calculó en 252.000 estadios, es decir casi 40 millones de metros lo que supone un error de tan sólo 90 kilómetros respecto a las mediciones actuales. Es considerado el mejor geógrafo de la actualidad, diseñó un mapa del mundo conocido entonces que se utilizó durante 200 años, y en matemáticas estableció  la “Criba de Eratóstenes” un procedimiento que permite hallar números primos. Fue también director de la biblioteca de Alejandría. Al final de su vida se volvió ciego y se dice que se dejó morir de inanición a los 80 años.

7.- Galeno (130 – 200) Médico y filósofo griego nacido en Pérgamo, actual Turquía, su nombre llegó a convertirse en sinónimo de la palabra médico gracias a que sus teorías mantuvieron su validez hasta el siglo XVII. Desde el Imperio Bizantino se trasladó a Roma y fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómo y Septimio Severo. Galeno fue pionero en la investigación anatómica, logró demostrar que las arterias transportaban sangre y no aire como se creía, describió las válvulas del corazón, identificó siete pares de nervios craneales y estableció las diferencias estructurales entre venas y arterias.

8.- Hakim ibn-e-Sina / Avicena (980 – 1037) Médico y filósofo persa su obra abarcó todos los campos del saber y desde el mundo islámico influyó poderosamente en el pensamiento escolástico de la Europa medieval. Su Canon de medicina sistematizó todos los conocimientos médicos de los griegos, romanos y los antiguos eruditos árabes. Él listó 760 medicinas y su preparación, descubrió la naturaleza contagiosa de la tuberculosis y cómo el agua puede propagar las epidemias y fue el primero en describir la enfermedad de la meningitis.

9.- Nicolás Copérnico (1473 – 1543) Famoso porque estableció que la Tierra se mueve alrededor del Sol y no a la inversa como hasta entonces se mantenía su “giro copernicano” estableció un antes y después en todos los ámbitos del saber. Nacido en Torun (actual Polonia) también aplicó la matemática a la astronomía para calcular las posiciones planetarias y predecir movimientos de los astros como los eclipses y participó en la reforma del calendario juliano. Su obra magna “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”, donde exponía su doctrina heliocéntrica, sólo fue publicada una semanas antes de la muerte Copérnico y con la preocupación de presentar sus ideas como hipótesis debido al temor que le producía el hecho de entrar en contradicción con la doctrina de la Iglesia, que defendía que la Tierra –y el Hombre- era el centro del Universo.

10.- Miguel Servet (1511 – 1553) Teólogo y médico español nacido en Villanueva de Sijena, viajó por toda Europa polemizando con teólogos y entrando en conflicto tanto con católicos como con protestantes. En el ámbito científico fue el primero en exponer la circulación pulmonar, en el libro V de Chistianismi Restitutio, pero esa obra fue condenada por Calvino, quien denunció a Servet ante la inquisición de Lyon de modo que fue condenado y quemado en la hoguera.

11.- Galileo Galilei (1564 – 1642) Físico y astrónomo italiano nacido en Pisa, entre sus numerosos descubrimientos se encuentran el Principio del péndulo o la Ley de la inercia. En Astronomía, realizó las primeras observaciones de la Luna, descubrió cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus, lo cual reforzaba las tesis heliocéntricas. Su defensa de las teorías copernicanas le valió ser encarcelado por la Inquisición, pero su obra sentó las bases físicas y matemáticas para las generaciones de científicos que le sucedieron.

12.- Johannes Kepler (1571 – 1630) Astrónomo, matemático y físico alemán fue el primer científico reputado en apoyar abiertamente las teorías de Copérnico, antes de llegar a convertirse él mismo en un gigante de la historia de la Astronomía. Su obra cumbre es “Nueva astronomía”,  que contiene dos de las tres Leyes de Kepler, las que establecían que las órbitas de los planetas son elípticas y que los planetas no viajan a una velocidad uniforme pero se mueven más rápido cuanto más cerca del sol están. La Tercera Ley de Kepler apareció en “La armonía de las estrellas” y establecía que el cubo de la distancia de los planetas y el sol dividido por el cuadrado de su período de revolución es constante e igual para todos los planetas.

13.- William Harvey (1578 – 1657) Médico y fisiólogo inglés su magna aportación a la historia de la medicina fue la descripción prácticamente correcta de la circulación de la sangre. Hasta entonces, la teoría aceptada era la de Aristóteles y Galeno, que contenía numerosos errores. Harvey, en “Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales”, una obra de 52 páginas, describía con detalle y precisión el funcionamiento del sistema circulatorio y únicamente dejo de citar el papel de los capilares, que no eran detectables por los microscopios de la época, pero postuló su existencia, lo cual fue corroborado tras la muerte de Harvey por Marcello Malpighi.

14.- René Descartes (1596 – 1650) La obra filosófica de Descartes revolucionó el pensamiento sentando el principio de la Ilustración y la modernidad. Su famoso “Discurso del método”, presentado como prólogo a tres ensayos científicos, fundamentó el principio del conocimiento en la propia conciencia que duda, lo cual resume su aserto “pienso, luego existo”. A partir de ahí, propuso un método para todas las ciencias basado en descomponer los problemas complejos en partes más sencillas hasta encontrar los elementos básicos y evidentes para a partir de ellos proceder por síntesis y reconstruir todo el proceso apoyándose en evidencias. En sus ensayos científicos, descubrió la Ley fundamental de la reflexión, la Geometría analítica o la Ley de la inercia, pero sobre todo su gran papel fue el de romper con la escolástica anterior e iniciar el racionalismo moderno.

15.- Blaise Pascal (1623 – 1662) Filósofo, físico y matemático francés, genio precoz que a los 12 años estudiaba geometría en sus ratos libres, estableció diferentes principios matemáticos como el Teorema del hexágono de Pascal o el Triángulo de Pascal, el cual le convirtió en uno de los fundadores del cálculo matemático de probabilidades. A los 19 años diseñó diferentes modelos de calculadora mecánicas algunos de cuyos principios se utilizaron mucho después para desarrollar las calculadoras modernas. Su gran aportación a la física fue el Principio de Pascal: la presión aplicada sobre el fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas las direcciones y a todas partes del recipiente en contacto.

16.- Robert Boyle (1627 – 1691) Químico nacido en Irlanda fue pionero en experimentar con las propiedades de los gases y sus teorías sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular se anticiparon a las teorías modernas de los elementos químicos. Su libro “El químico escéptico” marcó el inicio de la química moderna, al proponer el concepto de partículas fundamentales que al combinarse entre sí generan las distintas materias conocidas frente a la teoría aristotélica de los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego) y de Paracelso (sal, sulfuro y mercurio) que aún eran aceptadas en la época. Fue también el descubridor del elemento inflamable del fósforo, lo que le permitió crear la primera cerilla.

17.- Christiaan Huygens (1629 – 1695) Matemático, astrónomo y físico holandés introdujo innovaciones en la construcción de telescopios que le permitieron descubrir la Nebulosa de Orión, el mayor satélite de Saturno, que denominó Titán, o describir correctamente los anillos de Saturno. Por otra parte, en su búsqueda de constatar el tiempo de los eventos astronómicos, desarrolló un reloj que le permitiera medir fidedignamente al minuto, un reloj de péndulo cuyo prototipo presento al gobierno suizo y se considera el abuelo del reloj. Desarrolló también el Principio de Huygen o Teoría ondulatoria de la luz, que permite explicar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

18.- Anton Van Leeuwenhoek (1623 – 1723) Nacido en la localidad holandesa de Delft, fue pionero en la utilización de lentes biconvexas en microscopios ampliando hasta 300 veces sus observaciones, lo que hacía como hobby. Pero esta afición, sin prácticamente formación científica, le llevó a ser el primero en realizar una descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre, a descubrir unos “animálculos” que hoy conocemos como protozoos y bacterias o a describir los espermatozoos de los insectos y los seres humanos. Describió tres tipos de bacterias, bacilos, cocos y espirilos, y se enfrentó a la teoría de la generación espontánea demostrando que, por ejemplo, las pulgas no surgían espontáneamente sino a partir de huevos diminutos. Construyó más de 400 microscopios en toda su vida pero mantuvo en secreto sus sistema, por lo cual no se pudieron realizar nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto ya en el siglo XX.

19.- Robert Hooke (1635 – 1703) Físico y astrónomo británico es especialmente recordado por la Ley de la elasticidad que lleva su nombre, que establece la relación de proporcionalidad directa entre el estiramiento que sufre un cuerpo sólido y la fuerza producida para producir el estiramiento. Pero también trabajó en la construcción de sus propios microscopios y telescopios, además de inventar un gran número de aparatos meteorológicos, con lo cual mejoró la tecnología óptica de la época. Además, con uno de sus microscopios descubrió algo parecido a poros que llamó “células” y dio la primera pista de que las células son los “ladrillos” con que se edifica la vida, y con sus telescopios descubrió la quinta estrella del Trapecio, en la constelación de Orión, y fue el primero en sugerir que Júpiter gira alrededor de su eje. Con sus estudios sobre fósiles microscópicos fue pionero en apuntar hacia una teoría de la evolución de las especies.

20.- Isaac Newton (1642 – 1727) Nacido prematuro en Inglaterra con su padre muerto poco antes de nacer él, en el seno de una familia humilde, parecía destinado a mantener la granja familiar, pero gracias a su talento asistió a la Universidad de Cambridge. Y sin embargo allí tampoco destacó, pero tras su graduación formuló una serie de teorías que marcaron la vía a seguir por la ciencia moderna hasta el siglo XX. Fue uno de los principales protagonistas de la Revolución científica del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna. A la par que Leibniz, descubrió el cálculo integral. También formuló el Teorema del binomio o Teorema de Newton. Pero su nombre está especialmente unido en la historia con la Ley universal de la gravedad (y la leyenda sobre la caída de una manzana que habría inspirado su teoría); en realidad, en su obra “Principios matemáticos de la filosofía natural” fundamentó las que se conocen como Ley de la inercia de Newton, la Ley o principio fundamental o de la dinámica de Newton y la Tercera ley de Newton, las tres Leyes de las cuales se deduce la cuarta Ley de Newton o Ley de la gravedad.

21.- Edmund Halley (1656 – 1742) El apellido de este astrónomo inglés está para siempre presente junto al de uno de los más famosos cometas, el cometa Halley, gracias a que en 1682 fue el primero en observar y calcular su órbita, pues anunció su regreso hacia finales de 1758 de acuerdo con una teoría suya que postulaba la existencia de cometas de trayectoria elíptica. Pero además fue el primero en catalogar las estrellas del cielo austral y en la más importante de sus obras, “Sinopsis de la astronomía de los cometas”, aplicó las Leyes de Newton a todos los datos disponibles sobre los cometas.

22.- Daniel Bernoulli (1700 – 1782) Formó parte de una familia holandesa de la que otros componentes también destacaron en la investigación científica: su padre, Johann, y su tío, Jackob, fueron importantes matemáticos en la época, al igual que su hermano Nikolaus. Daniel Se doctoró en medicina pero también cultivó las matemáticas y pasó a la historia por sus trabajos sobre mecánica de fluidos. En su obra principal, “Hidrodinámica” expone lo que se conoce como el Principio de Bernoulli, que por ejemplo permitió crear embarcaciones más eficientes y posteriormente se aplicó también al desarrollo de misiles, y los fundamentos para la teoría moderna de cinética de los gases. Pero además el apellido Bernoulli está asociado a al menos cinco Leyes, principios y ecuaciones que descubrieron distintos miembros de la familia.

23.- Benjamin Franklin (1706 – 1790) A pesar de haber ido a la escuela sólo hasta los 10 años, llegó a ser un reputado científico, político y filósofo estadounidense que participó en la redacción y firma de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos. En el ámbito científico inventó el pararrayos, tras demostrar que las nubes están cargadas de electricidad, formuló las Tres Leyes de la electricidad estática y formuló conceptos como el de electricidad positiva y negativa. También, fruto de sus estudios sobre el calor, inventó un horno de hierro que se demostró más eficiente que las chimeneas; no lo llegó a patentar pero se conoce como el horno de Franklin y pronto se convirtió en de uso común en la mayoría de hogares. Además, inventó las lentes bifocales y fue el primero en analizar la corriente de aire cálido que recorre el Atlántico norte, actualmente conocida como la corriente del Golfo.

24.- Leonard Euler (1707 – 1783) Matemático suizo que escribió más de 800 tratados y con ello se convirtió en el más prolífico de la historia. Su extremada dedicación le llevó a perder la visión del ojo derecho, pese a lo que siguió trabajando con igual ímpetu y hacia el final de su vida quedó completamente ciego. Él aplicó las matemáticas al estudio de las órbitas de los planetas, la balística, la construcción de barcos, la óptica o la acústica. Refinó los métodos de cálculo integral sustituyendo las demostraciones geométricas por las algebraicas, lo que facilitó su aplicación a la Física. Desarrolló numeras teorías, conceptos y técnicas que fundamentaron todo el avance de la ciencia posterior a él.

25.- Carolus Linneo (1707 – 1778) Nacido en Suecia, a los 8 años ya le llamaban el pequeño botánico por el interés que mostraba hacia las plantas. Se le considera el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, al proponer un sistema de nomenclatura binomial basado en utilizar un primer término con la inicial en mayúsculas para indiciar el género y un segundo término, todo en minúsculas, para identificar el nombre específico de la especie. Agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos. Así, llegó a clasificar más de 8.000 especies animales, entre ellas el Homo sapiens, y 6.000 vegetales. Fue también el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y lanza de Marte para identificar al sexo masculino y del espejo de Venus para lo femenino. Sin embargo apoyó la inmutabilidad de las especies, es decir creía que todas se habían creado por separado en el principio del Mundo sin ninguna evolución posterior.

26.- Henry Cavendish (1731 – 1810) Físico y químico británico nacido en Francia, excéntrico y extravagante se dice que una timidez prácticamente patológica le impidió graduarse en Cambridge por no querer encarar a los profesores en sus exámenes finales, que sólo mantenía conversaciones con no más de un hombre a la vez y que rechazó todo contacto con las mujeres: nunca se casó y sus sirvientas tenían prohibido tratarle en persona por lo cual se comunicaban con notas. Cavendish descubrió el hidrógeno y estableció que el agua no es un elemento sino un compuesto. Determinó la densidad y masa de la Tierra y en el campo de la electricidad introdujo el concepto de potencial, que anticipaba la ley de Ohm.

27.- Joseph Priestley (1733 – 1804) Químico y teólogo nacido en Inglaterra se trasladó a Estados Unidos para escapar a las persecuciones que sufrió por haber apoyado la Revolución Francesa y vivió en Nueva York hasta su muerte bajo la protección de Thomas Jefferson. Demostró que el carbón, un no metal, podía conducir la electricidad, descubrió el dióxido de carbono y fue el primero en aislar el oxígeno, aunque no acertó a definir su verdadera composición.

28.- William Herschel (1738 – 1822) nacido en Alemania, emigró a Inglaterra huyendo de la guerra de los Siete años entre Francia y Alemania. Desde su ocupación como músico y su interés por la teoría musical llegó a las matemáticas y a la astronomía. Construyó sus propios telescopios de grandes espejos que se convirtieron en los mejores de la época y le permitieron descubrir el planeta Urano, catalagoar 2.500 nuevas nebulosas, 848 estrellas dobles, dos satélites de Urano (que llamó Titania y Oberón por los personajes de la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”) y otros dos de Saturno (Mimas y Encelado). Fue el primero en describir la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

29.- Antoine Laurent Lavoisier (1743 – 1794) Considerado el padre de la Química moderna, nacido en París, murió en la guillotina en los años de la Revolución Francesa tras apoyar el Ferme Générale y crearse así la animadversión del revolucionario Marat. Estableció la Ley de conservación de la materia (la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma), descubrió 33 elementos químicos, clasificó los nuevos gases del oxígeno, nitrógeno e hidrógeno como elementos y demostró que el agua es un compuesto de oxígeno e hidrógeno.

30.- Alessandro Volta (1746 – 1827) Nacido en Como, en el norte de la actual Italia, inventó la primera pila eléctrica para demostrar que el tejido animal no era necesario para la producción de electricidad, como se defendía en la época, y así consiguió que prevalecieran las tesis de los defensores de la electricidad metálica. En 1881 la unidad de la potencia eléctrica del Sistema Internacional recibió el nombre de voltio en su honor. También identificó y aisló el gas metano e inventó el electróforo, un aparato capaz de generar y almacenar electricidad estática.

31.- Edward Jenner (1749 – 1823) Médico inglés, fue el descubridor del sistema de vacunas como medio para prevenir enfermedades. Sus primeros experimentos los realizó con una variante de la viruela (entonces las viruela era una de las epidemias con mayor índice de mortalidad) conocida como viruela de las vacas, que también afecta a las personas pero con mucha menos gravedad y demostró que al inocular a un individuo sano con el virus de esta variante menos dañina quedaba inmune ante la viruela convencional. Jenner acuñó con el nombre de vacunación a su procedimiento a partir del latín “vacca”, es decir vaca.

32.- John Dalton (1766 – 1844) Químico y físico británico, nació en una familia humilde: de niño trabajaba el campo pero con sólo 12 años él mismo abrió una escuela en la localidad a la que asistían alumnos mayores que él. Su mayor contribución a la Ciencia fue la Teoría atómica, que estableció que los pesos de dos elementos siempre se combinan entre sí en proporciones de números enteros pequeños, y publicó la primera lista de pesos atómicos y símbolos. Pero también concibió la Ley de presiones parciales o Ley de Dalton y la Ley de proporciones definidas. Y tras descubrir que ni él ni su hermano eran capaces de identificar los colores, describió científicamente ese trastorno que más tarde fue llamado “daltonismo”.

33.- Georges Cuvier (1769 – 1832) Zóologo francés considerado el fundador de la anatomía comprada y de la paleontología, introdujo el principio de la correlación de las partes, que implicaba que los hábitos y entorno de un animal determinan su forma anatómica. Propuso la organización de las especies animales en cuatro grandes grupos: vertebrados, moluscos, articulados y todos los demás, lo que supuso un gran avance respecto a la clasificación de Lineo. Sin embargo, recurrió a la Teoría del catastrofismo para explicar la desaparición de algunas especies para así salvar la idea de componente religioso de que las especies no habían cambiado desde la Creación.

34.- Alexander von Humboldt (1769 – 1859) Nacido en Alemania, se le considera como uno de los últimos grandes ilustrados por su obra que abarcó desde las ciencias naturales hasta la geografía, la geología o la física y por la escritura que realizó durante los últimos 25 años de su vida de “Kosmos”, una enciclopedia que pretendía abarcar una visión global de la estructura del universo. Viajó por América Central y del Sur, recopilando datos y demostrando la relación entre el clima, flora, fauna, longitudes y latitudes o el campo magnético terrestre. Especialmente destacadas fueron sus conclusiones sobre los volcanes y su vinculación con los cambios en la corteza terrestre.

35.- Karl Friedrich Gauss (1777 – 1855) Matemático, astrónomo y físico alemán, fue conocido en su época como el Príncipe de las matemáticas y se cuenta que con sólo tres años de edad corrigió a su padre en un error en el cálculo de unos salarios. Estableció el Teorema fundamental del álgebra, resolvió un problema sin solución desde los tiempos de Euclides, predijo con exactitud basándose en cálculos matemáticos el movimiento orbital del asteroide Ceres usando un método que aún es la base computacional de las herramientas modernas de estimación astronómica, estableció la Curva de distribución de errores de Gauss que fundamentó la estadística, inventó el heliotropo y construyó el primer telégrafo en el marco de sus investigaciones sobre el magnetismo, todo ello entre otros muchos avances científicos más.

36.- Joseph Louis Gay-Lussac (1778 – 1850) Físico francés, definió la Ley de Gay-Lussac que establece la relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante. lo cual condujo a uno de los grandes principios de la Química: igual volumen de diferentes gases a la misma temperatura y presión contienenn igual número de átomos o moléculas. Su descubrimiento permitió además la definición de una nueva escala de temperaturas, que estableció Lord Kelvin y es usada principalmente en los países anglosajones. También enunció la Ley de los volúmenes de combinación de Gay Lussac, identificó un nuevo elemento que llamó “yodo”, trabajó en la preparación del potasio e investigó las propiedades del cloro.

37.- Humphry Davy (1788 – 1829) Químico inglés, padre de la electroquímica junto a Volta y Faraday, descubrió el potasio, el sodio, el bario, el estronio, el calcio y el magnesio; ningún otro químico descubrió tantos elementos tan rápido como él. Hizo el primer intento para producir luz a partir de la electricidad, enviando corriente eléctrica entre dos terminales de carbono. También inventó la que se conoce como lámpara de Davy, una linterna de seguridad para evitar explosiones en las minas.

38.- Jöns Jakob Berzelius (1779 – 1848) Nacido en Suecia, estudió medicina pero fue en el campo de la Química donde destacó hasta convertirse en uno de los fundadores de la Química moderna. Descubrió el cerio, el selenio y el torio e introdujo la notación química actual. También fue quien aplicó el término “orgánico” para referirse a los compuestos producidos por plantas y animales y la palabra “catalisis” para designar a la transformación química en la que las sustancias no se alteran durante la reacción.

39.- Michael Faraday (1791 – 1867) Físico inglés que protagonizó algunos de los descubrimientos más importantes del siglo XIX, de importancia capital para el posterior desarrollo de la tecnología que hoy conocemos: descubrió la inducción electromagnética y construyó el primer generador eléctrico. Inventó los tres aparatos esenciales que iniciaron la época de la electricidad: el motor, el generador y el transformador. Estableció y demostró la relación entre química y electricidad, entre electricidad y magnetismo y entre magnetismo y luz.

40.- Charles Babbage (1792 – 1871) Matemático inglés, inventó el primer modelo de máquina calculadora, que usaba logaritmos para multiplicar, dividir y hallar raíces cuadradas, y concibió los conceptos básicos para crear un computador programable: memoria, unidad procesadora central y programas. Pero pese a dedicar 30 años e invertir una gran cantidad de dinero nunca pudo terminar un prototipo y sus ideas tuvieron que esperar hasta los años de la Segunda Guerra Mundial cuando los primeros ordenadores fueron operativos siguiendo las ideas básicas de Babbage.

41.- Joseph Henry (1797 – 1878) Físico estadounidense considerado el mayor experimentador en el campo de la electricidad en el tiempo comprendido entre Benjamin Franklin y Thomas Edison. Realizó numerosas mejoras en los motores eléctricos, generadores y transformadores y descubrió el Principio de auto-inducción. Experimentando, construyó un pequeño electromagneto unido con cables desde su laboratorio hasta su casa, casi a dos kilómetros: cuando apretaba un botón en el laboratorio, sonaba una campana en su casa. No sólo fue el primer timbre sino que también anticipó el desarrollo del telégrafo.

42.- Matthew Fontaine Maury (1806 – 1873) Nacido en una granja en el estado norteamericano de Virginia, se alistó en la marina de su país pero tras sufrir un accidente se retiró e inició su carrera como oceanógrafo, que le hizo pasar a la historia como uno de los pioneros en ese campo. Publicó “Geografía del oceáno”, elaboró cartas de los vientos, corrientes y fondos marinos del Atlántico y creó un sistema de recopilación de datos que aún es usado en la actualidad.

43.- Charles Robert Darwin (1809 – 1882) Nacido en Inglaterra, estudió medicina y teología pero, influido por von Humbold, se inclinó hacia las ciencias naturales, lo que le llevó a viajar por Sudamética, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África recopilando información sobre las especies animales y vegetales que iba encontrando. Ese material fue básico para el desarrollo de su Teoría de la evolución de las especies, por la que con el paso del tiempo consiguió reconocimiento mundial. Sin embargo, en su época, su propuesta de selección natural tuvo un enconado enfrentamiento por parte de algunos sectores al entrar en conflicto con la Creación divina y las ideas aceptadas por la Ciencia hasta entonces.

44.- Augusta Ada Byron (1815 – 1952) Hija del poeta inglés Lord Byron, perse a que nunca conoció a su padre, se la considera la primera programadora de ordenadores de la historia. Trabajó junto a Charles Babbage en el intento de constuir el primer ordenador, encargándose de desarrollar lo que hoy conocemos como Software. Ella apostó por abandonar los cálculos decimales y utilizar el sistema binario, con lo que creó el primer programa informático. Sin embargo, debido a las limitaciones tecnológicas que aún existían no pudo llevar a la práctica sus teorías.

45.- James Prescott Joule (1818 – 1889) Nacido en Inglaterra su padre era un maestro cervecero y él mismo compaginó la dirección de la fábrica de cerveza familiar con sus estudios autodidactas en física y sus experimentos, por lo que en un principio las sociedades científicas rechazaron sus investigaciones. Sin embargo, pronto tuvieron que aceptar las teorías de Presscot Jule, quien sentó la conocida como Ley de Joule y, junto al físico William Thompson, la Ley de Joule-Thompson, en la que se basan, por ejemplo, los procesos de refrigeración y aire acondicionado. También estableció el valor númerico del equivalente mecánico del calor, por lo cual en su honor la unidad de energía en el Sistema Internacional recibe el nombre “Julio”.

46.- Jean Bernard Léon Foucault (1819 – 1868) Físico francés que con sus experimentos demostró la rotación de la Tierra sobre su eje, utilizando el que llegó a ser famoso “péndulo de Foucault”, y determinó por primera vez la velocidad de la luz, usando un aparato con un espejo rotatorio. También midió y demostró que la velocidad de la luz en el agua es menor. Otro de sus hallazgos fue la invención del giroscopio, consistente en un disco circular que gira sobre un eje libre y demuestra la rotación del globo terrestre y que posteriormente se convertiría en un aparato de gran utilidad para la navegación marítima y aérea.

47.- Gregor Mendel (1822 – 1884) Biólogo austriaco, descubrió las tres Leyes básicas de la herencia o Leyes de Mendel, básicas para toda la investigación posterior en genética. Fue monje, sacerdote, profesor y abad, además de doctorarse en matemáticas y ciencias. Sus trabajos empezaron con experimentos de cruzamiento de plantas de guisante en el jardín de su monasterio, mediante técnicas de polinización artificial. Sin embargo sus descubrimientos no fueron reconocidos por las autoridades científicas de la época hasta 26 años después de la muerte de Mendel.

48.- Louis Pasteur (1822 – 1895) Químico francés cuya contribución a la ciencia fue abundante. Entre sus principales hitos se halla la demostración de la existencia de las levaduras en cuanto a microorganismos vivos que producen fermentaciones, esto por una parte permitiría, por ejemplo, comprender y mejorar el proceso de producción de cerveza y otros elaborados, pero además a partir de ello creó el proceso de tratamiento con calor para destruir las bacterias no deseadas, lo cual pasaría a ser conocido como “pasteurización”. Otra de sus grandes contribuciones fue el desarrollo de la vacuna contra la rabia.

49.- William Thomson / Lord Kelvin (1824 – 1907) Nacido en Irlanda, desarrolló la Teoría matemática de la electricidad y del magnetismo, colaboró con James Joule en el desarrollo de la Ley en que se basan los procesos de refrigeración y aire acondicionado y estableció los principios para la escala absoluta de temperaturas o escala Kelvin, que recibió este nombre en honor a William Thompson, quien en vida tomó el título nobiliario de Lord Kelvin.