Las primeras experiencias urbanas sin cable

Texto complementario a

Arabianranta, la ciudad digital finlandensa
En las afueras de Helsinki se está levantando un núcleo urbano digitalizado, Arabianranta, aún en desarrollo, un proyecto en el que participan compañías como IBM, Nokia, Symbian, Digia o Sonera entre otros cientos. El primer paso, cuando el ayuntamiento de Helsinki promovió la iniciativa en 1996, fue integrar los servicios al usuario a través de la web pero, en su vocación de ciudad en la vanguardia tecnológica, en los últimos años los esfuerzos se han dirigido a que las empresas, habitantes y estudiantes de la ciudad puedan acceder también desde aparatos móviles como los ordenadores portátiles, los palm o los teléfonos móviles.

  • Los ciudadanos de Arabianranta pueden cargar voluntariamente su perfil en una base de datos y a través de su móvil recibir información individualizada y realizar todo tipo de gestiones, incluso de tipo sentimental como concertar una cita a ciegas con alguien que, según los datos disponibles, pudiera resultar ser la pareja deseada.
  • DNI electrónico. Una tarjeta de identidad equipada con un microchip y la firma electrónica facilitará los trámites administrativos, camino hacia una Administración digital. A la vez, permitirá realizar compras en tiendas reales y en 'e-commerce' con mayores garantías de seguridad.¡ 

Siena, la "llave de la ciudad"
Los 50.000 habitantes de esta ciudad italiana disponen de un acceso gratuito a Internet gracias al cual pueden realizar cualquier tipo de gestión, por personalizada que sea. Por ejemplo, pueden comprar en una tienda, pagar un aparcamiento o, incluso, abonar un recibo. El principal proveedor de los servicios es el Ayuntamiento, que les ha hecho entrega de una tarjeta de identidad informatizada que se ha convertido en una auténtica "llave de la ciudad". Por el momento todo funciona a través de cable, aunque las autoridades italianas están preparando una iniciativa, denominada Proyecto Palio, que utilizaría la telefonía móvil.

Una isla Wi-Fi
La pequeña isla de Niue (260 kilómetros cuadrados) está ubicada al sur del Océano Pacífico en las cercanías de Nueva Zelanda. Su particularidad es haberse convertido en la primera nación 'wireless, pues ofrece acceso Wi-Fi en cualquier punto de su superficie. Sus 2.000 habitantes pueden navegar por Internet sin conectar su ordenador a ningún cable, aunque el sistema está especialmente destinado a los turistas. Según la Sociedad de Usuarios de Internet de Niue, se trata de la solución ideal para evitar los daños que las frecuentes tormentas y el ambiente húmedo y salado causa a las líneas de comunicación convencionales. La conectividad está garantizada vía satélite ya que la isla está muy alejada de otras zonas pobladas. Con esta iniciativa sus promotores esperan, además, ofrecer un servicio añadido que atraiga a los visitantes turísticos.

El proyecto Chimer
Diversas instituciones educativas de España, Alemania, Finlandia, Holanda,  República Checa y Lituania están desarrollando un proyecto que persigue ofrecer el acceso mediante tecnologías móviles a servicios similares a los ofrecidos actualmente por los portales web. El proyecto busca combinar la actual Internet con las tecnologías GPS (Global Positioning System), GRPS (General Packet Radio Service), el Wi-Fi (Wireless Fidelity) y GIS (Geographic Information System) para desarrollar un modelo adaptado a las redes multimedia de tercera generación.

Usos del móvil en un "territorio Chimer":

  • Alguien podría estar perdido dentro de un "territorio Chimer" pero gracias a su móvil conocería sus coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) y enviándolas a un servidor GIS no sólo conocería el lugar en que se halla sino también información con recomendaciones y servicios en el área. 
  • Alguien se halla ante, pongamos, un edificio de gran belleza arquitectónica pero no dispone de información acerca de él. Con su móvil puede hacer una fotografía, introducir las coordenadas y enviar un MMS (Multimedia Messaging Service) para rápidamente recibir datos precisos acerca del edificio además de una completa ruta turística para visitar edificaciones similares.

Comprar gasolina con la huella digital
Los sistemas biométricos permiten identificar al individuo a partir de la digitalización de alguna de sus características físicas: su retina o su huella dactilar. Comparando estos datos con los almacenados en una memoria informatizada, el usuario puede obtener autorización para acceder a edificios o realizar pagos y transacciones electrónicas. Una de las iniciativas pioneras la ha impulsado la petrolera portuguesa Galp, que permite el pago mediante la huella digital en su red de gasolineras de la península ibérica. El mecanismo permite el reconocimiento de la huella digital del usuario, después de que ésta haya sido inscrita en una base de datos centralizada tras ser escaneada y analizada para detectar sus rasgos característicos, que después son reconocidos en cada ocasión.

El lugar de trabajo más grande
La compañía de telecomunicaciones noruega Telenor ha trasladado sus oficinas a Fornebu, un lugar idílico de la costa que se ha convertido en el lugar de trabajo de mayores dimensiones del mundo. La Zona Inalámbrica, como ha sido denominada, permite a los empleados tener a sus ordenadores portátiles conectados de forma inalámbrica con la empresa, de manera que pueden elegir el entorno que más les apetezca para desarrollar sus tareas, como por ejemplo las playas de la zona, y sólo tienen que llevar sus útiles de trabajo en una papelera de 40 x 40 cm. El sistema, que ha redimensionado el concepto de aprovechamiento del espacio, ha sido desarrollado en colaboración con Cisco, Accenture y Birdstep Technology.

Los directivos de Telenor confían en que los empleados lleguen a ahorrar hasta 20 minutos diarios en la ejecución de sus tareas de forma que la compañía crearía lo que denomina 'timeslots', momentos de tiempo libre en los que el trabajador aprovecharía para relajarse o prepararse un café. Y, como estaría dentro de la Zona Inalámbrica, incluso podría enviar algunos 'e-mail'. Telenor no descarta ampliarla a otras partes del país e, incluso, conectar a diferentes compañías y localidades de forma que sus habitantes estén permanentemente 'on line'.

La manzana tecnológica
En la ciudad de la costa danesa Malmö se ha construido una manzana de 27 casas ecológica y tecnificada denominada Tango. El suministro eléctrico se obtiene de la fuerza eólica y el sol, los tejados están cubiertos con jardines con césped para oxigenar el ambiente y evitar daños causados por los aguaceros de las fuertes tormentas. Por otra parte, las paredes se utilizan como antenas para que los inquilinos dispongan de redes inalámbricas controladas desde ordenadores. El sistema, denominado Frontyard, permite controlar la calefacción, la electricidad, una intranet y sistemas de seguridad a partir de ordenadores domésticos, portátiles o teléfonos móviles. Por ejemplo, si el inquilino espera la visita de un técnico para reparar una avería puede programar el sistema de seguridad para que le deje entrar. Cada casa dispone de sensores en una estantería próxima a la cocina que permiten controlar la temperatura, la ventilación, las luces y las cerraduras, desde un ordenador portátil o un teléfono móvil. Desde estos dispositivos, el inquilino también puede ver la imagen transmitida por una videocámara ubicada en la puerta de su domicilio y así encender las luces ante la presencia de un extraño o reaccionar si una alarma se dispara.