Los otros vinos de Álvaro Palacios

Texto complementario a

Junto a “l’Ermita”, las bodegas Álvaro Palacios elaboran otras dos marcas: “Finca Dofí” y “Les Terrasses”. El primero es un vino creado también para el segmento de gran calidad pero que nace de unos fundamentos diferentes a los de “L’Ermita”. “Les Terrasses” es un vino más asequible que busca llegar a un grupo mayor de consumidores, un tinto calificado por Álvaro Palacios de “inteligente, ofrecido a un precio que ronda las 2.000 pesetas y está por debajo de su valor real”.

“Fincas Dofí” representa la nueva era del Priorat, es un vino creado con una viticultura técnica y moderna. Las cepas, principalmente de las variedades garnacha y cabernet-  tienen alrededor de 15 años y fueron plantadas en bancales en espaldera para un mejor aprovechamiento de los nuevos sistemas. Así, por ejemplo, son labradas con tractor oruga ligera. La juventud de esas plantas exige una aplicación técnica de mayor rigor, con la que Álvaro Palacios consigue también un vino de altísima calidad cuyo momento óptimo para el consumo llega a partir del décimo año. De la última cosecha se obtuvieron 60 barricas de vino, que llenarán unas 19.000 botellas.

“Les Terrassas” responde al modelo de vino clásico del Priorat pero modernizado y afinado. Las uvas proceden principalmente de cepas de las variedades garnacha y cariñena plantadas en terrazas y laderas pronunciadas de siete poblaciones diferentes de la comarca. Se obtiene un vino con un plazo medio de vida, idóneo para beber a partir del tercer año y hasta el séptimo.