Tipos de cerveza

Texto complementario a

Familia de las Ale
La característica común de este tipo de cervezas es que son elaboradas con levaduras que fermentan a alta temperatura, esto es a unos 25º. Así, la calificación Ale se refiere al tipo de fermentación y no al sabor, color, graduación alcohólica u otras características que van a depender del tipo de malta, de lúpulos y de otras especificaciones del proceso de producción. Así, en la familia Ale se encuentran cervezas suaves, fuertes, amargas, dulces, claras, oscuras y, en definitiva, de muy diferentes cualidades.

Algunos tipos de Ale:

  • Mild: la traducción del nombre es “suave” y alude precisamente a la suavidad de esta cerveza. El contenido alcohólico es bajo, entre 3º y 4º. Se trata de una cerveza de estilo inglés de cuerpo ligero y un poco oscuro.
  • Bitter: también británica, recibe su nombre en contraposición al de las mild, pues Bitter significa “amargo”. Sin embargo, su color es más pálido y el sabor algo seco. Normalmente es de barril y su contenido alcohólico no excede los 4º.
  • Pale Ale: esta cerveza recibió su denominación en cuanto a su color, pale significa “pálido” y sus tonalidades oscilan desde el bronce a un rojo ámbar. El sabor puede parecer similar al de las Bitter pero, a diferencia de éstas, las Pale Ale son habitualmente embotelladas. Otra diferencia es que contienen entre un 4 y un 5% de alcohol.
  • Barley Wine:  en este grupo se encuentran algunas de las cervezas con más contenido alcohólico, entre 8º y12º, la misma gradación de numerosos vinos y es por ello que reciben su nombre, además de porque tradicionalmente se mantenía en barricas durante varios meses. Es una cerveza oscura con mucho cuerpo.
  • Trapense: sólo pueden recibir esta denominación la cerveza elaborada por los monjes de seis abadías de Bélgica y Holanda. Las ales que producen son sometidas a una segunda fermentación en botella y son muy afrutadas y aromáticas, aunque cada la de cada abadía tiene sus rasgos particulares.
  • De abadía: dado que el nombre “Trapense” esta registrado por esas seis abadías belgas y holandeses, otras cervezas que se elaboran en otros monasterios o por parte de compañías comerciales  siguiendo un método similar reciben el nombre “De abadía”
  • Altbier: son uno de los tipos de Ale tradicionales en Alemania y aúnan la fermentación alta de las Ale con un reposo en frío durante varias semanas particular de las Lager.

Familia de las Lager
Las Lager se caracterizan por su fermentación a baja temperatura. En la actualidad es el método más empleado para la elaboración de cerveza y, entre las Lager, el estilo Pilsen es el más extendido. Empezaron a elaborarse gracias a los descubrimientos de Pasteur que permitieron aislar el cultivo de la levadura y el empleo que de ello hicieron varios cerveceros de Europa central a mediados del siglo XIX. Las Lager deben madurar en frío durante un tiempo mínimo de unas tres o cuatro semanas, aunque para alcanzar su plenitud requieren de un período de varios meses.

Algunos tipos de Lager:

  • Pilsen: seguramente uno de los estilos de cerveza más conocidos en todo el mundo, recibe su nombre de la ciudad checa de donde es originario. Las pilsen clásicas se elaboran estrictamente con cebada malteada, lúpulo, levadura y agua, de acuerdo a la Ley de Pureza Alemana de 1516,  con una maduración de un mínimo de un mes y son de color pálido, secas, con un contenido alcohólico de entre un 4,5 y un 5,5%.
  • Oktoberfest/Amber: en Munich, este estilo se elabora tradicionalmente para la celebración de la Fiesta de la Cerveza de octubre, la Oktoberfest y recibe este nombre. En el resto del mundo, es conocida como Amber por su color ámbar. Tiene bastante cuerpo y entre un 5 o 6% de alcohol.
  • Dortmunder export: originariamente de Dortmund, cuando empezó a distribuirse en otros lugares se le añadió el “export”, que es el nombre que reciben las cervezas de este estilo que no pueden acogerse a la denominación de origen. Son cervezas semisecas, menos amargas que las pilsen pero con más cuerpo.
  • Bock: es también una cerveza de tradición alemana, de color oscuro o calro pero siempre fuerte, con entre un 4,5 o 6,5% de alcohol. Hay diferentes especialidades de Bock, como la Maibock, Eisbock, la Weizenbock o la Doppelbock.

Cervezas de trigo
También llamadas blancas por su apariencia, se elaboran con trigo y cebada o exclusivamente con trigo. Son de fermentación alta y bajo contenido de alcohol, alrededor de 3,5º.

Stout
Son casi negras, elaboradas con malta tostada y de fermentación alta. Hay varientes secas y dulces y se les atribuye un alto poder nutritivo, hasta el punto de que el pasado se recomendaban a madres que daban de mamar y a atletas.

Lambic
Es un estilo exclusivo de Bélgica, elaborada a base de trigo y cebada y fruto de una fermentación natural, sin añadir levadura: la cerveza fermenta gracias a las “levaduras salvajes” de la zona donde se realizan. Además, el aroma lo aportan frutas en lugar de lúpulos y precisa un envejecimiento de un mínimo de 6 meses, aunque llega a su plenitud tras 1 ó 2 años.

Cerveza negra
Hay otras cervezas con color muy oscuro, pero la auténtica cerveza negra es la elaborada según la tradición del pueblo de Bad Köstriz, en Alemania Oriental. Contiene unos 5º de alcohol.