Qué busca China en el espacio

Texto complementario a

Aplicaciones de la investigación espacial china

Negocios: Industrialización y comercialización de la tecnología espacial, para explotar las posibilidades de aplicación en aparatos de uso cotidiano, su producción y exportación a otros países con la correspondiente llegada de divisas y crecimiento económico.

Cultivos en el espacio: este programa del Gobierno chino busca crear nuevas variedades de arroz y trigo a partir de mutaciones realizadas aprovechando las condiciones de ingravidez. Se  busca conseguir variedades de plantas de crecimiento rápido y alta productividad de unos cereales –especialmente el arroz- que constituyen el alimento básico en la dieta de los consumidores chinos.

Recursos energéticos: según el jefe del programa de exploración lunar chino, Ouyang Ziyuan, la exploración del espacio exterior y en concreto de la Luna “pueden aportar una gran fuente de energía y de recursos en el futuro de la humanidad, necesarios para un futuro sostenible”.

Control de la información: el programa espacial chino para los próximos 10 años incluye la creación de un sistema de telecomunicaciones para construir “un sistema integrado, militar y civil, de observación de la Tierra”.

Seguridad y potencial bélico: los avances en la carrera espacial permiten no sólo mejorar la capacidad para detectar la presencia de satélites militares de otros países sino también para disponer de misiles de ataque más efectivos.

Preponderancia internacional: China busca hacerse valer como una potencia con la que hay que contar no sólo en cuestiones económicas, sino también en el debate sobre la exploración y explotación del espacio. Así incrementa su peso político en la región y en el mundo.