Nano-aplicaciones

Texto complementario a

Aunque puedan pasar tan desapercibida como un nano, las aplicaciones de la nanotecnología están presentes en multitud de productos de uso cotidiano.

Nanocristales:

  • Los nanocristales permiten fabricar piezas metálicas superfuertes (hasta 300 veces más duras que el mismo metal sin nanocristales) y de gran duración; añadidos a algunos plásticos y otros metales se están creando materiales compuestos utilizables en los automóviles o la electrónica.
  • Diferentes equipos científicos experimentan con el uso de nanocristales en el cuerpo humano para detectar y eliminar bacterias: esos nanocristales son inyectados por vía intravenosa y son capaces de encontrar el foco de la enfermedad y destruirlo. La compañía farmacéutica NUCRYST tiene patentada ya la tecnología “nanocrystalline silver”, capaz de acabar con un amplio espectro de bacterias en menos de 30 minutos.

Nanopartículas:

  • La compañía Nano-Tex ha desarrollado un sistema para recubrir los tejidos con “nano-whiskers”, unas fibras de 10 a 100 nanometros de grosor que hacen que los líquidos no puedan penetrar, evitando que las ropas reciban ciertos tipos de manchas como las de café, salsas, refrescos... Dockers, por ejemplo, utiliza esta tecnología en su sistema “Stain Defender”. Sin embargo, de momento,  los “nano-whiskers” pierden su efectividad después de unos 30 lavados.
  • Muchas vitaminas son insolubles en el agua, sin embargo, cuando son producidas como nanopartículas pueden ser mezcladas fácilmente con agua fría con lo que el cuerpo humano las asimila mejor. También se están comercializando refrescos y zumos de frutas que contienen aditivos elaborados mediante nanopartículas, que además les pueden proporcionar el color.
  • Las nanopartículas de óxido de zinc se caracterizan por su capacidad para filtrar las radiaciones solares, por lo que son usadas desde hace años en los productos bronceadores. Su nano-tamaño, que las hace invisibles a la vista, permitió crear las cremas bronceadoras transparentes.
  • Manipulando el calcio y el fosfato en su nivel molecular, la compañía AngstroMedica ha producido un material cuya estructura y composición es idéntica a la de los huesos humanos. Ese hueso sintético creado con nanopartículas puede ser usado para sustituir a huesos dañados o extirpados o para el tratamiento de fracturas y otras dolencias menores.

Materiales nanoestructurados:

  • Con polímeros nanoestructurados se está desarrollando la tecnología de Diodos Electroluminiscentes Orgánicos OLED (Organic Light Emitting Diodes), que, entre otras aplicaciones, está llamada a sustituir a las actuales pantallas planas de cristal líquido y a todos sus usos en pantallas de ordenador, televisores, palms, teléfonos móviles... Las grandes compañías que se mueven en esos campos están apostando fuerte en el desarrollo de esta nueva tecnología, que proporciona una mejor calidad de imagen con mayores niveles de brillo y nitidez desde cualquier ángulo de visión y permiten crear pantallas más delgadas, ligeras, con menor consumo e incluso con flexibilidad.
  • La compañía Nanodyne ha elaborado un compuesto a base de nano-polvo (el tamaño de cada grano es de menos de 15 nm) de tungsteno, carburo y cobalto que se usa para producir una aleación tan dura como el diamante, que está siendo utilizada para la producción de herramientas para el corte de cristales, taladros y piezas de motor de jets.

Nanoarcillas y nanocompuestos:

  • Están siendo utilizadas en la industria de envasado, permitiendo crear materiales plásticos más finos y de menor peso que progresivamente están sustituyendo al vidrio y al aluminio. Además, las nanocompuestos ayudan a mantener la presión y carbonatación de las bebidas gaseosas, prolongando su conservación. Por ejemplo, se estima que la cerveza se mantiene unos 60 días más en envases formados con nanocompuestos, con lo que su conservación óptima aumenta de 120 a 180 días.
  • Una capa de material nanocompuesto desarrollada por Wilson hace que las pelotas de tenis Double Core retengan mejor la presión interna de aire, con lo que se estima que pueden ser usadas el doble de tiempo que una pelota convencional. Los expertos apuntan a que tecnologías similares permitirán pronto producir neumáticos para vehículos más ligeros y duraderos.
  • La industria automovilística está utilizando materiales nanocompuestos en las carrocerías y algunas piezas  de sus vehículos. General Motors o Toyota son dos de las compañías que afirman conseguir, gracias a los nuevos materiales, unas carrocerías más resistentes a la herrumbre o los rasguños y unos vehículos más ligeros, lo que proporciona mayor fuerza y menos consumo.

Nanotubos:

  • La compañía Nanoledge produce nanotubos de carbono para usos comerciales; entre ellos, Babolat los usa para sus raquetas de tenis anunciando que posibilitan un menor giro al producirse el impacto con la bola lo que permite un mejor control por parte del jugador.
  • Los nanotubos de carbono son también utilizados para reforzar materiales, nanocementos y pinturas más resistentes al desgaste o para la emisión de electrones en las pantallas planas, aprovechando sus especiales propiedades eléctricas. Por otra parte, compañías como IBM investigan el uso de nanotubos de nitrurode boro y otros elementos. 

Nanocatálisis:

  • La compañía de carbón más grande de China, Shenhua Group, está desarrollando un sistema de catálisis a nanoescala que posibilite la licuefacción del carbón en gas a un bajo coste. Esa tecnología podría ser usada para transformar carbón en gasolina y gasóleo, lo que permitiría a los países ricos en carbón tener una menor dependencia respecto a las importaciones de petróleo.

Nanofiltros:

  • Argonide Nanomaterials ha desarrollado un sistema de nanofiltrado usando nanofibras de aluminio que atraen y retienen hasta las más diminutas partículas sub-micron y nano. Este filtro, por ejemplo, puede retener el 99,9% de los virus que pueden habitar en un agua no potable, lo cual representa una capacidad cientos de veces mayor que los filtros basados en membranas ultra porosas. Su uso actual se concentra en la esterilización de sueros biológicos, farmacéuticos y médicos o para la separación de proteínas pero en un futuro podría resolver el problema de la esterilización de agua en países en vías de desarrollo.