La industria automovilística y el hidrógeno

Texto complementario a

Numerosas compañías automovilísticas están desarrollando vehículos propulsados con hidrógeno. Algunas ya han presentado sus modelos en el mercado.

  • Autobuses de hidrógeno: Durante este año 2003 está previsto que empiecen a funcionar en Londres autobuses con motor de hidrógeno fabricados por DaimlerChryler bajo la marca Citaro para First Group, la mayor compañía de autobuses del país. El grupo petrolero BP se encarga de proveer la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno. Proyectos similares se están impulsando en Barcelona, Oporto, Suttgart y Hamburgo. El precio de cada autobús está estimado en algo más de un millón de euros.
  • BMW 750hL. Está equipado con un motor de doce cilindros propulsado con hidrógeno, con una potencia de 150 kW/204 HP, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h. Dispone de un tanque criogénico de 140 litros con una autonomía para recorrer 350 kilómetros. Aún incorpora la alimentación convencional a gasolina para paliar la escasez de puntos de suministro de hidrógeno.
  • Ford Focus. Ford ha presentado un nuevo motor a hidrógeno en el modelo Focus, equipado con una versión del motor Zetec de 2 litros modificado para funcionar a Hidrógeno y logra incrementar hasta un 30% la eficiencia de este motor. Puede recorrer hasta 120 kilómetros con el tanque lleno y trabajan para aumentar la longitud del recorrido con el tanque lleno hasta los 300 kilómetros de distancia.
  • Fiat Elettra H2. Ha sido desarrollado por Fiat en colaboración con el Ministerio italiano de Medio Ambiente. Tiene unas prestaciones de hasta 100 kilómetros por hora. Fiat producirá 130 coches para distribuirlos en las cuatro ciudades (Palermo, Atenas, Copenhague y Estocolmo) que participan en el proyecto europeo Zeus.
  • Toyota FCHV. Es un vehículo hibrido que funciona con hidrógeno gaseado almacenado en el techo y complementado con una batería secundaria. Toyota ha obtenido el permiso del Ministrio de Agricultura, Infraestructura y Transporte de Japón para empezar a comercializarlo este año en Japón y Estados Unidos.
  • Honda FCX. Algunas unidades del vehículo de Honda ya están siendo utilizados por empleados públicos de Los Ángeles, según un acuerdo que alcanzó la empresa con el Ayuntamiento de esa ciudad.  El hidrógeno que alimenta el motor eléctrico del FCX genera una potencia máxima de 80 CV y posee una autonomía de hasta 355 km.
  • Opel HydroGen3. Opel y General Motors trabajan en el modelo Hydrogen 3, basado en el Opel Zafira, dotado de una pila de combustible capaz de desarrollar una potencia de 94 kW y mover el monovolumen a una velocidad de 150 km/h. El hidrógeno se almacena en un depósito de acero inoxidable a una temperatura de –253ºC; los 68 litros de un tanque lleno proveen una autonomía de 400 kilómetros.