La explotación de la luna: La empresa Transorbital

Texto complementario a

Trailblazer: es la primera misión comercial a la luna. Su partida está prevista para el próximo año 2003. La nave no estará tripulada pero servirá como experiencia piloto para posteriores proyectos con "turistas espaciales". El principal objetivo es la toma de imágenes de alta resolución para conformar una atlas lunar y avanzar en la investigación sobre la posible existencia de agua en la Luna y otros datos de interés científico. De momento, el negocio y la participación de los humanos en el viaje espacial se efectúa de tres diferentes maneras:

  • Mensajes: Quien así lo desee puede enviar un mensaje que será depositado en la superficie lunar como "mensaje permanente al futuro".  El coste oscila desde los $16,95 por un texto de un máximo de 3 líneas hasta los $59,95 de la opción "deluxe" por dos páginas que pueden incluir también imágenes. La empresa da un certificado conforme a que se ha cumplido con la entrega.
  • Tarjetas de visita: el Trailblazer tiene capacidad para cargar con un  limitado número de tarjetas personales o comerciales de visita, que serán depositadas en la superficie lunar. El precio del envío de cada tarjeta es de $2.500.
  • Envío de objetos personales: Siempre deben ser objetos inertes como -según Transorbital- cartas de amor, recuerdos de San Valentín, relojes o cualquier cosa que no pueda dañar ni crear contaminación en el espacio. La empresa analizará uno por uno cada objeto para aprobar su admisión. El coste por transportar esas "reliquias" es de $2500 por gramo.

Cómo obtuvo Transorbital su permiso
Tras dos años de papeleo, la empresa obtuvo la aprobación del Departamento de Estado y de la agencia Nacional de los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos:

  • El Departamento de Estado exigió certificados de que la tecnología desarrollada y utilizada en la misión no va a ser exportada a otros países y de que su uso será salvaguardado. Todo el proceso tecnológico debe cumplir las normas de la ITAR (International Traffic in Armaments Regulations).
  • La National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOOA) tuvo que autorizar a Transorbital a tomar imágenes de la Tierra desde el espacio y de la misma Luna. Y la empresa tuvo que demostrar que no dañaría los lugares históricos donde el hombre pisó por primera vez la Luna ni dejaría en órbita alrededor del satélite restos de la misión. Asimismo, Transorbital se ha comprometido a no contaminar el terreno con bacterias ni ningún elemento biológico.

La misión

  • En julio o julio del 2003 el cohete ruso Dnepr despegará de la base espacial Baikanour (Kazajistán). Transorbital ha elegido esa nave por razones económicas y técnicas. Cuando alcance una altitud de unos 600 km sobre la Tierra, el satélite Trailblazer se separará de la nave nodriza y, gracias a la TransLunar Injection de un motor alimentado por solid-fuel, viajará durante 4 días hasta colocarse en órbita alrededor de la Luna durante 90 días. En ese trayecto podrá tomar imágenes de del sol desde el espacio exterior, así como de la Tierra y la Luna.
  • Una vez alrededor de la Luna, el Transorbital se mantendrá durante 18 horas a una altitud de 150 km sobre la superficie lunar, tomando imágenes de alta definición del histórico lugar donde alunizó el Apolo.
  • Después se aproximará hasta una altitud de 50 km, desde la cual podrá completar un atlas de alta resolución de la superficie lunar. Esta misión durará 30 días.
  • Una vez finalizado el atlas, se acercará hasta aproximadamente unos 10 km de altitud para conseguir imágenes muy detalladas (con una resolución de 1 metro por pixel) de lugares seleccionados, como las bases de las misiones Apolo (USA) y Lunakhod (Rusa), las regiones polares para intentar confirmar la existencia de hielo o posibles zonas adecuadas para la colonización lunar.
  • La misión finalizará con el impacto del Trailblazer en un lugar pre-seleccionado de modo que no quede dañado ningún sitio histórico, cuando el fuel esté a punto de agotarse. Hasta el último momento, las cámaras transmitirán imágenes del descenso.