Experimento Ganzfeld

Texto complementario a

Experimento Ganzfeld: ¿La demostración de la existencia de telepatía?
Para algunos estudiosos de la Parapsicología, los experimentos telepáticos Ganzfeld han conseguido demostrar la existencia de la telepatía. Actualmente, las investigaciones más reputadas en este tipo de experimentos se realizan en la Unidad de Parapsicología Koestler de la Universidad de Edimburgo. El doctor Charles Honorton automatizó el proceso en el año 1993, sometiéndolo a control por ordenador para responder a críticas de otros sectores científicos sobre la validez de los sistemas manuales que se utilizaban anteriormente. También la técnica Ganzfeld se aplica en numerosos Departamentos Universitarios y Centros de Investigación de este campo en todo el mundo.
De los resultados recogidos por los investigadores teniendo en cuenta centenares de análisis, según el Instituto de Parapsicología del Rhine Research Center en Durham, USA – uno de los primeros y más reputados del mundo – se extrae que el 35% de los sujetos que participan en los experimentos reaccionan telepáticamente, una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que esos sujetos no han demostrado previamente ninguna habilidad psíquica especial, sino que participan voluntarios con capacidades “normales”. En algunos casos, según el investigador Robert Morris de la Unicad Koestler, se han alcanzado ratios de hasta un 40% de comunicaciones telepáticas en datos recogidos sobre 128 sesiones diferentes.

Experimento Ganzfeld: cómo funciona
El experimento Ganzfeld (palabra que en alemán significa “campo total”) consiste en un procedimiento de inducción diseñado para ayudar al sujeto a enfocar su atención interna y facilitar la imaginación mental. Así, se crea una cierta privación sensorial en la que cualquier estímulo exterior queda eliminado o minimizado:

  • Privación visual: se colocan sobre los ojos unas pelotas de ping-pong partidas por la mitad, de manera que cuando el sujeto fija la vista a través de ellas ante una luz roja su campo visual se torna uniforme, de un color rosa oscuro.
  • Privación auditiva: a través de unos auriculares, los sujetos escuchan sonidos cadenciosos y homogéneos, similares, por ejemplo, al de la caída del agua.
  • Privación parcial del tacto y el movimiento muscular: lo sujetos se somenten a ejercicios de relajación y permanecen sentados en una silla reclinable.
  • Una vez los sujetos se hallan preparado, durante 35 minutos se les aplica un test de forma individual en el que deben reaccionar de forma individual a una serie de estímulos telepáticos. Por ejemplo, desde una habitación distante alguien trata de transmitir un objeto que está observando y el sujeto debe relatar los pensamientos e imágenes que pasan por su mente, lo cual es grabado o anotado. Después de eso, el experimentador –quien desconoce de qué objeto se trata- lee al sujeto lo que éste dijo durante el período de recepción y muestra una fotografía del objeto junto a la de otros tres “falsos”, pidiendo que elija el correcto. Igualmente, la comunicación telepática a transmitir puede tener su origen en un video-clip y en las pruebas Ganzfeld realizadas por Honorton este último tipo de comunicación referido a imágenes dinámicas ha obtenido mayores índices de acierto en la transferencia telepática.

Experimento Ganzfeld: críticas escépticas

  • Un ratio de acierto de en torno al 35% no puede tomarse como prueba de la existencia de telepatía, máxime cuando se estima que en un 25% de los casos pueden intervenir elementos externos como el azar. En cualquier caso, el 65% de errores registrados en 2.549 experimentos Ganzfeld realizados desde 1947 a 1997 tendrían más peso que los aciertos.
  • Las descripciones realizadas por los sujetos receptores de los experimentos suelen ser ambiguas, generales, dispersas... incluyen numerosas referencias que remiten a objetos diferentes a los que se supone están siendo transmitidos, y a menudo los investigadores hacen interpretaciones para adecuar la impresión del sujeto. Por ejemplo, en una sesión donde la imagen comunicada era la de George Washington el sujeto habló del Memorial Lincoln, del 4 de julio, de fuegos artificiales... los críticos consideran que si hubiera transmisión telepática la imagen vista debería haber sido la de Washintong y que lo otro no se puede medir en un experimento científico riguroso.
  • ¿Qué ocurre cuando el sujeto encargado de transmitir los datos en realidad no está enviando nada? ¿Por qué en esos casos el sujeto receptor no es capaz de decir que no recibe comunicación? Si hubiera telepatía, el receptor debería ser capaz de discriminar cuándo recibe comunicación y cuándo no.