En el campus virtual

Texto complementario a

Cómo funciona el e-learning: "En el campus virtual"
Descripción de un avanzado entorno con campus virtual, no todos los centros disponen de uno, ni tampoco todos los que tienen se corresponderían necesariamente con este avanzado campus virtual.

Tras matricularse, el estudiante recibe un login y un passwoord para entrar en el campus, normalmente desde la página web principal del centro. Paralelamente, al alumno se le envía a su casa el principal material docente inicial para seguir la formación, en diferentes formatos: libros, CD's.. (Estos también pueden incluir software gratuito necesario o complementario para seguir el curso: navegadores, clientes de correo, kits de conexión a Internet) Ya en el Campus Virtual, se podría encontrar lo siguiente:

  • Secretaría virtual: el alumno puede realizar todas las gestiones administrativas que requiera, sin tener que hacer colas. Puede además consultar su expediente académico, el calendario escolar, presentar sugerencias o quejas... la información necesaria está disponible en el entorno web, si no la encuentra puede dejar un mail solicitando asesoramiento.
  • El aula virtual: no tiene nada que ver con un aula tradicional, pero en cierta manera busca potenciar las relaciones entre el grupo que cursa las mismas asignaturas, para romper la posible sensación de soledad y motivar en el estudio. Es un entorno web restringido a los integrantes del aula. En ese marco se recogen y entregan los ejercicios o material didáctico. Se puede 'colgar' una foto de cada alumno con su presentación y organizar debates sobre temas relacionados con la asignatura. 
  • Profesores on-line: es conveniente que hayan recibido una formación adecuada en el manejo de las herramientas informáticas y las posibilidades pedagógicas de  las tecnologías de la información. Los profesores proporcionan el material del curso, evalúan los trabajos, resuelven dudas y dan pautas para avanzar en la formación. Estas relaciones no son en tiempo real, sino que el alumno se conecta cuando le es posible y obtiene la respuesta en un plazo de tiempo prudencial.
  • Tutor on-line: una figura diferente que la de profesor; su colaboración puede ser imprescindible para seguir el curso en su globalidad, más allá de las dudas sobre asignaturas concretas que se plantean a cada profesor. Pueden resolver inquietudes del alumno relacionadas con la formación, las dificultades con que se topan en el estudio virtual o incidir más en cuestiones personales, en un complemento al trabajo de los profesores.
  • Foros de discusión: el marco para compartir inquietudes intelectuales y realizar debates. Pueden ser fórums cerrados al profesor y los alumnos de un mismo aula virtual, bien sobre temas propios de la materia de estudio o cuestiones de interés relacionadas; pueden ser foros abiertos a toda la comunidad sobre asuntos diversos. En cada caso, se trata de espacios diferenciados y la participación tampoco suele ser en tiempo real, sino que cada cual escribe su parecer según su disponibilidad horaria.
  • Correo electrónico: en muchos casos, es la principal herramienta de comunicación entre profesor y alumno, sobre todo cuando no existe el entorno de aula virtual. Los centros suelen proporcionar una cuenta de correo al matricularse en el curso. Los attachment son de gran utilidad para la transmisión de trabajos o ejercicios que a menudo se realizan sobre plantillas de programas específicos.
  • Bar virtual: conocido así o con otro nombre, es una sección que los centros más avanzados promueven para favorecer la vida social entre los miembros de la comunidad virtual. En realidad se trata de un chat. Aunque no se puede "tomar" nada, es posible tratar temas no relacionados con los estudios. Se complementa con los chats privados, tablones para colgar anuncios particulares…
  • Material didáctico: las plenas capacidades de las nuevas tecnologías están por descubrir y en continuo desarrollo. El entorno web se percibe como la principal herramienta, gracias a las posibilidades de presentación hipertextual y multimedia. Pero sigue jugando un papel muy importante el vetusto formato libro y el más moderno CD. No obstante, el uso acertado de las nuevas tecnologías en la elaboración de ese material es básico para que el e-learning explote todos sus recursos.
  • Evaluación continua: es el sistema que recomiendan los expertos para una mejor asimilación del conocimiento y aprovechamiento del curso. Los alumnos deben realizar periódicamente -usualmente cada semana- ejercicios o trabajos para cada asignatura, sugeridos por el profesor. Este sistema no elude, en algunos casos, la llegada de los exámenes
  • Exámenes: cuando además de conocimientos es importante obtener una titulación, es conveniente que el centro ofrezca la posibilidad de hacer un examen. Ello da mayor prestigio a los estudios, si no puede parecer que se rifan los títulos. Además, para la obtención de titulaciones oficiales suelen ser obligatorios exámenes presenciales.
  • Biblioteca virtual: permite consultar catálogos, bases de datos, colecciones digitales, etc… desde el ordenador de casa. El centro también debería permitir obtener en préstamo libros impresos, y que pudieran llegar hasta el domicilio mediante correo o mensajería.
  • Encuentros presenciales / centros físicos: algunos centros organizan algún encuentro presencial durante el curso para que se puedan conocer los miembros de la comunidad virtual. También puede ser interesante para el alumno la existencia de centros físicos de apoyo, cercanos a su residencia, en los que pueda contar con servicios de atención, salas de reunión, equipos informáticos, bibliotecas y estar en contacto con otros compañeros virtuales.