El Shenzhou V

Texto complementario a

Las naves Shenzhou desarrolladas por China tienen su origen en la tecnología de los Soyuz soviéticos, pero con numerosos cambios y mejoras que según los dirigentes chinos las convierten en “las más capaces del mundo en la actualidad para realizar viajes tripulados al espacio”. El tradicional secretismo del gobierno chino impide conocer con mayor detalle las características de su tecnología. Estos son los datos que han sido dados a conocer:

  • La nave espacial Shenzhou V y el cohete propulsor CZ-2F tienen más de 100.000 componentes fabricados por más de 1.000 contratistas chinos.
  • El Shenzhou V mide 8,3 metros de largo y 2,8 metros de diámetro. Pesa 7.790 kilógramos. Dispone de 12 sistemas funcionales que controlan la estructura, calor, navegación, propulsión, comunicación, procesamiento de datos, batería, aterrizaje, micro medio ambiente, panel, rescate de emergencia y carga.
  • El cohete portador CZ-2F mide 58.34 metros de altura con un peso de despegue de 480.000 kilogramos y tiene diez sofisticados sistemas.
  • Los expertos hicieron126 modificaciones a la Shenzhou-IV, predecesora de la Shenzhou-V que realizó un vuelo no tripulado en diciembre de 2002.