China en el espacio

Texto complementario a

La primera misión tripulada de china al espacio  

Despegue secreto: el lanzamiento fue realizado a las 9,00 hora china del miércoles 15 de octubre de 2003 (3,00 hora peninsular) pero no fue transmitido en directo: fue televisado media hora después por la televisión nacional CCTV, que mostró la estela blanca del cohete en un cielo despejado. Los analistas consideran que el gobierno chino quiso evitar la posibilidad de dar publicidad a un fallo o la aparición de problemas.

Al espacio por sorpresa: el astronauta que subió a la nave no supo que él era el elegido hasta el mismo momento de partir; su nombre no fue divulgado hasta que la nave despegó. Se trata de Yang Liwei, de 38 años, miembro del Ejército Popular de Liberación de los 20 años, piloto de combate de la fuerza aérea desde 1987 con 1.350 horas de vuelo en sus espaldas. Ya se le considera el “primer héroe espacial” de la nación. Fue seleccionado por sus excelentes resultados entre todos los aspirantes a astronautas que fueron entrenados durante cinco años.

Perfectamente preparado: Yang entró en la nave con un manual de instrucciones de pilotaje debajo del brazo y con semblante “relajado y sereno”, según informó la cadena de televisión CCTV. Media hora después del lanzamiento, comunicó a un médico su temperatura corporal y presión arterial y, en su primer diálogo desde el espacio, dijo: “me encuentro bien y plenamente confiado en el éxito”.

Ayuda divina: La cápsula Shenzhou V (Nave divina) se separó del cohete Larga Marcha a 300 quilómetros de altura y orbitó alrededor de la Tierra 14 veces durante poco más de 20 horas. El cohete despegó en el Centro de Lanzamiento de Satélites en Jiuquan, en la provincia de Gansu, al noreste de China. El presidente chino, Hu Jintao, aisistió a todo el proceso de lanzamiento.

Menú chino en el espacio: el astronauta chino pudo disfrutar durante su período en órbita de un menú a base de especialidades chinas que incluyó hasta 20 diferentes platillos chinos, entre ellos cerdo con especias, pollo con arroz frito o nueces y dátiles. Y, tras las comidas, las correspondientes infusiones y tónicos de hierbas medicinales para ayudar a la digestión. Después, disfrutó de tres horas de siesta.

El retorno: la cápsula espacial Shenzhoy V retornó a la Tierra el jueves 16 de octubre. Aterrizó de manera segura en el norte de China, en la región autónoma de Mongolia, a las 6,23 horas de la mañana a tan sólo 4,8 quilómetros del lugar predeterminado, lo que hizo presumir a los dirigentes chinos acerca de la exactitud y fiabilidad de su tecnología espacial.

La misión paso a paso

  • Dos horas y 45 minutos antes del despegue, Yang Liwei se pone el traje espacial y realiza los preparativos necesarios.
  • A las cinco y 55 minutos de la madrugada del día 15, Yang Liwei entra en la nave espacial.
  • 587 segundos después del despegue, la nave y el cohete se separan y entran en órbita. La órbita real y la programada son casi iguales.
  • La nave recorre cada órbita en noventa minutos más o menos. En la quinta vuelta la nave cambia la dirección de la órbita y entra en una órbita a 343 kilómetros de la tierra. Esta última órbita y la órbita programada también son casi iguales.
  • Durante el viaje, el Centro de Control mantiene contactos frecuentes con el astronauta para conocer sus condiciones físicas: ritmo cardíaco, presión arterial, respiración y temperatura corporal, y, a través de la pantalla controla sus actividades, expresión fisonómica y posibles cambios de ánimo. A su vez, los responsables militares y del centro de control conversan varias veces con Yang Liwei.
  • Más tarde, el astronauta fotografía la Tierra con una cámara digital.
  • En la séptima órbita, Yang muestra una bandera de China y una de la ONU y realiza varios experimentos científicos.
  • El viaje dura 21 horas y 23 minutos.
  • En la última órbita, el Centro de Control envía a la nave la orden de regresar a la Tierra. En ese momento, la nave está en el sudoeste de áfrica y activa el programa de regreso.
  • A diez kilómetros de la Tierra, la nave activa un paracaídas de 1.200 metros cuadrados y cuatro motores de freno con lo que la velocidad se reduce considerablemente.
  • La nave llega a la Tierra siete minutos antes de la hora prevista (06:23 hora local) y aterriza a 4,28 kilómetros del lugar elegido. Después de recorrer 600.000 quilómetros tras dar 14 vueltas a la Tierra.
  • Una cápsula de la nave permanece en órbita para llevar a cabo varios experimentos científicos.