Arte-Terapia en el mundo

Texto complementario a

En Estados Unidos, los numerosos centros de Arte-Terapia  existentes están regulados  por una asociación de ámbito federal; en Inglaterra, el Arte-Terapia se constituye como un estudio reglado con titulación universitaria; en Francia, Italia, Alemania y otros países europeos existen escuelas, institutos y talleres donde cientos de personas han cambiado su vida para mejor.

Globalmente, se pueden distinguir dos líneas: la escuela anglosajona (Inglaterra, Estados Unidos y Canadá) hace mayor hincapié en el análisis de la creación artística. La línea que podríamos llamar continental (Europa exceptuando las islas británicas) busca que la producción creativa mueva la transformación, a la que se llega por vivencia propia.

La información para este artículo ha sido recabada a partir del enfoque de esa segunda línea conceptual, que en España está desarrollando desde hace dos años l’Associació per a l’Expressió i la Comunicació a través de un curso de formación. En él se incluye Dramaterapia, Escritura creativa, Plasticoterapia, Danzaterapia, Musicoterapia-Voz, Teatro de la Reminiscencia, Análisis de casos, Supervisión de prácticas, Presentación de talleres y Formación personal.